El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció la formación de la cuarta depresión tropical de la temporada sobre Cuba, que cruzará el occidente de la isla este sábado antes de salir al golfo de México, donde podría convertirse en tormenta tropical.
En su último parte, publicado esta madrugada, el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (Insmet) adelantó que, de formarse esta depresión tropical, se haría palpable una vez que el sistema avanzara sobre las cálidas aguas del estrecho de Florida y el Nordeste del golfo de México, a partir del final de la mañana y el mediodía de este sábado.
Tropical Depression #Four Advisory 3A: Tropical Depression Moving West-Northwestward Near the South Coast of Cuba. Expected to Become a Tropical Storm Over the Southeastern Gulf Of Mexico Later Today Or Tonight. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 3, 2024
El Insmet también señaló que “se mantendrá el predominio de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente y centro de Cuba”.
“Las lluvias pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. No puede descartarse que en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pudieran ocurrir rachas de vientos fuertes, e incluso tormentas locales severas”, alertó.
Here are the earliest reasonable arrival times of Tropical Storm-force winds along Tropical Depression #Four’s track. The latest cone from the NHC has nudged even further to the west, increasing the time TD4 will have over the Gulf of Mexico’s simmering seawaters. pic.twitter.com/nXXfljYWtp
— Backpirch Weather (@BackpirchCrew) August 3, 2024
De igual forma, el Insmet dijo que esta cuarta depresión podría intensificarse “con rapidez” y convertirse en la tormenta tropical Debbie, la que representaría una amenaza para la costa oriental y el norte de Florida.
Se pronostican condiciones de tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 35 mph (55 km/h) y ráfagas más fuertes, que afectarán a la región, incluida la Isla de la Juventud.
Asimismo, se espera que la depresión produzca acumulaciones de lluvia de entre seis a diez pulgadas, con totales máximos de hasta 15 pulgadas en algunas áreas.
También se ha advertido que las lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas y urbanas con problemas de drenaje.
La depresión se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h).
Las autoridades locales emitieron advertencias para las zonas afectadas y recomiendan a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para proteger vidas y propiedades.
Las comunidades costeras deben prepararse para marejadas ciclónicas y olas peligrosas. También se aconseja evitar el tránsito en áreas inundadas y asegurar los objetos sueltos que puedan ser proyectados por los vientos fuertes.