¿Cuánto gasta el gobierno de Cuba en represión?

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Resulta inconcebible que lo que podría dedicarse a medicinas y alimentos, se lo gaste el gobierno de Cuba en actos de clara represión

Imagine en pleno siglo XXI despertar e intentar salir a calle y que un agente de la Seguridad del Estado se lo impida: la escena es bastante habitual en una Cuba marcada por la represión.

Estas violaciones a los derechos humanos más elementales se han recrudecido aun más después de las protestas del 11 de julio. Ahora se ha hecho casi moda que cada vez que se acerca una fecha importante en la historia de la nación, la policía política acentúe los asedios y hostigamientos.

La periodista independiente Luz Escobar -de 14ymedio– narró en sus redes sociales el encontronazo con el seguroso de turno, el que le habían asignado para el 10 de octubre.

«Esta vez todo ocurrió diferente porque el hombre no me reconoció. Al bajarme del elevador lo veo ahí sentado en la silla de siempre. Cuando abro la puerta para salir lo miro pero él no me dice nada y agarro la calle. Aproveché para ir a la esquina a comprar dulces, camino la cuadra y media a la dulcería pero estaba cerrada. Al regreso me viene para arriba la patrulla que estaba en la entrada del edificio y se baja uno de los dos policías junto a dos mujeres oficiales de la Seguridad del Estado. El policía hombre me pide el carnet de identidad y me dice que lo tengo que acompañar. Las dos mujeres vienen a mí para indicarme el camino a la patrulla pero les digo que yo solamente iba de regreso a mi casa. Que había salido a comprar dulces pero que estaba cerrado el lugar. Entonces a coro me dicen que no hay problema que ellos me llevan al edificio en el carro. Ahí les digo que no es necesario que puedo ir caminando pero insistieron y entendí que era eso a irse para la unidad de policía. Me monté en el carro custodiada por las dos mujeres, avanzaron una cuadra y me dejaron en los bajos de mi edificio. En ese momento salía el oficial que me vigilaba sofocado. Le pidió mi carnet de identidad al policía, leyó mi nombre y me dijo: Luzbely tú sabes que hoy no puedes salir».

Otro colega, Héctor Luis Valdés Cocho -de ADNCuba– padecía este lunes una situación semejante. Valdés Cocho compartía con sus seguidores en Facebook como intentaron intimidarlo: «A la gente como tú se le grita, no se le habla, así aprenderán a respetar la Patria. Tú no puedes salir, tú pareja sí. El atravesado eres tú»

En un reciente artículo para The Washington Post, el periodista Abraham Jiménez Enoa describía el accionar de los represores: «La idea fija del régimen cubano es estrangular a la sociedad civil que nació en el país con la llegada del internet y que se articuló a partir de él. Cortar todo tipo de radio de incidencia de estos hacia el resto de la población, su capacidad movilizativa, su liderazgo. La intención del castrismo siempre ha sido no dar pie a que le surjan rivales, aniquilarlos antes que nazcan y se reproduzcan».

Puede leer también: Cuba, donde ser menor de edad no te libra de la represión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+