A pesar del tono siempre optimista con el que suele enfocar sus titulares y sus noticia, al medio oficialista Cubadebate no le quedan muchas herramientas para poder disfrazar la situación actual que atraviesa la isla.
En su actualización diaria sobre el grave problema que atraviesa el país derivado de una crisis energética sin precedentes, el medio ha dedicado miles de palabras para intentar exponer un problema que no tiene solución – a no ser que el régimen decida dar un cambio socioeconómico y político – y cómo el funcionariato intenta poner fomentos tibios en heridas más que profundas.
La situación es grave. A tal extremo que hay reportes de que un cartón de huevo se está vendiendo a 5 mil CUP en Holguín.
«Los que tienen algo que vender y que sea útil le han subido el precio a todo. Sobre todo si tiene que ver con alimentación o con qué cocinar. El café subió de precio y con el daño que provocó Oscar en Guantánamo, subirá aún más. Una barra de pan me costó ayer 200 CUP y no era una gran barra,» dijo desde esa provincia Yanet, una ocasional colaboradora de Cuballama Noticias.
En Santiago de Cuba, la lucha diaria por sobrevivir se refleja en las interminables colas para conseguir alimentos y gas.
Después de más de seis meses sin suministro, finalmente llegó una pequeña ración de pollo, limitada a una libra por persona en la capital provincial y 345 gramos en los municipios. Esta noticia provocó una oleada de personas organizándose en largas filas en las carnicerías.
El gas, que había estado ausente durante un mes, provocó inmensas colas, debido a que la provincia se encontraba sin suministro eléctrico, pero adquirirlo ha sido todo un desafío. Y no solo en Santiago de Cuba. En Bayamo, las colas en un punto que expendía balitas era abrumadora.
Cocinar con leña o carbón se ha vuelto común entre miles de cubanos ante la falta de gas y los constantes apagones. En esta situación de supervivencia, el malestar social crece, y muchos se preguntan hasta cuándo podrán resistir bajo estas condiciones extremas.
Pero, ¿qué dice Cubadebate? En las últimas 24 horas, el medio ha recogido principalmente los «avances» en el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico en Cuba, aunque también ha abordado el drama alimentario.
El portal digital menciona, por ejemplo, que en la provincia de Sancti Spíritus, para aliviar la difícil situación provocada por la contingencia energética, se han emprendido varias «iniciativas». Entre ellas, la venta de comidas elaboradas para llevar, la extensión de la venta de productos de la canasta familiar normada hasta altas horas de la noche y la habilitación de puntos para cargar celulares y expender carbón, lo cual ayuda a garantizar la cocción de alimentos en los hogares, ya que muchas personas enfrentan dificultades para cocinar debido a la falta de gas y electricidad.
Esta «iniciativa» de la venta de alimentos a la población se ha hecho patente en otras provincias. En Cienfuegos, por ejemplo, en las afueras del restaurante Polinesio se vendió al menos un día, arroz blanco, portaje (sic) de chícharo y croqueta.
El reportaje del periodista Julito Molina, menciona la «contingencia energética» y las «razones obvias» que impulsaron dar «cumplimiento a una de las orientaciones principales emitidas por la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia», y explicó que además del portaje, el arroz blanco y la croqueta, se ofertó «mortadella de pollo, queso Ocean y masa de croqueta de pescado y de queso; estas últimas a 125 y 200 pesos el kilogramo, respectivamente.»
En cuanto a la situación de la electricidad y del gas, Cubadebate destaca que se ha mostrado «avances significativos, pero también desafíos.» El medio detalla que en la región oriental, se priorizó la conexión desde Las Tunas hacia la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Holguín, mientras que en Villa Clara, más de 82,000 clientes ya tienen servicio, con 15 a 20 circuitos operando.
Sin embargo, la Felton enfrenta serias dificultades para sincronizarse con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras el colapso del sistema el pasado viernes.
En declaraciones ofrecidas hace apenas 13 horas, Erick Milanés Quinzán, director de la planta, explicó que el generador podría no estar en condiciones de arrancar debido a la acumulación de humedad en el circuito del devanado del estator, un problema causado por la interrupción de tres días en las operaciones.
El mal estado del sistema de aislamiento y la presencia de hidrógeno en el sistema de enfriamiento añaden riesgos significativos, lo que requiere realizar un cambio de gases y un proceso de secado antes de intentar el arranque, lo que podría demorar 16 horas.
Actualmente, la planta permanece inactiva, dificultando la evaluación precisa de las condiciones del generador.
Cubadebate reconoce que aunque el restablecimiento del sistema avanza, el proceso es lento y enfrenta constantes dificultades debido a la fragilidad del sistema eléctrico nacional.
El país cuenta actualmente con 1300 megawatts de generación, lo que representa una mejora, aunque aún insuficiente para cubrir la demanda total.
En el occidente, el sistema es el más fortalecido. La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras ha sincronizado con el sistema central, y se trabaja cuidadosamente para evitar colapsos debido a la inestabilidad de las redes. Pinar del Río se conectó al subsistema occidental, mejorando la situación en esa región.
En La Habana han priorizado la recuperación del servicio eléctrico en la capital, donde el 88,2% de los clientes ya cuentan con electricidad, después de casi 72 horas sin suministro; mientras que en Matanzas, solo el 4.2% de la población tiene servicio eléctrico, aunque se está agilizando la entrega de gas licuado.
Cubadebate describe que paralelo a todo eso, el Ministerio de Salud Pública aseguró que los servicios de salud han continuado operando sin interrupciones graves, a pesar de reportes de cortes de electricidad en hospitales.
te sugerimos leer: Critican a Ignacio Ramonet por decir que «gobierno ruso debe brindar asistencia al pueblo cubano»