¿Cuáles países no exigen visa de tránsito a los cubanos?

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Las recientes decisiones de los gobiernos de Panamá, Costa Rica y República Dominicana de exigir visa de tránsito a los cubanos que hacen escalas en sus territorios cuando vuelan sobre todo a Nicaragua, han repercutido en los proyectos migratorios de los habitantes de la isla, en medio del gran éxodo que ha superado récords históricos de los años 90 del siglo XX, durante la gran “crisis de los balseros” del Período Especial de entonces.

Estas formalidades reconfiguran los itinerarios de los cubanos en su camino hacia Nicaragua y luego hacia la frontera estadounidense, donde cada día cruzan más y más cubanos las aguas del Río Bravo.

Existen países de Latinoamérica y el Caribe que aún no han establecido tal medida, por lo que pudieran convertirse en alternativas más viables, aunque varios no cuentan con vuelos desde Cuba, y otros no son escalas factibles en su periplo, pero igual es una información valiosa que ofrecemos a continuación.

México, Perú, El Salvador, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Jamaica no exigen visado de tránsito a los cubanos.

México permite que los viajeros de la isla permanezcan hasta 24 horas en sus aeropuertos en espera de abordar aviones donde continuar su viaje hacia otra nación, sin solicitar ningún documento o autorización especial, entretanto no abandonen estas instalaciones. También los pasajeros deben poseer sus boletos en regla que prueben que tomarán el vuelo internacional para salir de México dentro del plazo establecido.

Perú no demanda visa de tránsito a los pasajeros de cualquier país del mundo “que puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del aeropuerto, para luego continuar con su viaje hacia otro destino” según informó recientemente la Embajada de Perú en La Habana. Aunque si se deberá disponer de tal visado si los viajeros deben pasar el control migratorio para recoger equipaje y hacer el check in en el mostrador de la aerolínea correspondiente para re ingresar a la zona de abordaje de la aeronave.

Al igual que México, Bolivia, Brasil y Ecuador establecen un plazo de un máximo de 24 horas para no exigir la visa de tránsito a los pasajeros con pasajes confirmados y que no abandonen las instalaciones bajo ninguna circunstancia.

Jamaica es la nación que flexibiliza más el tiempo de estancia en sus aeropuertos sin visado de tránsito, extendiendo el límite hasta 72 horas, siempre que sus autoridades migratorias comprueben el destino final en los pasajes.  

El Salvador no exige el visado de tránsito mientras la estancia en sus aeropuertos no exceda las 12 horas, y sin que se abandonen en ningún momento sus dependencias. Tampoco solicita pruebas de PCR ni certificados de vacunación contra la Covid-19.

Guatemala reduce aún más el tiempo de estancia sin visado de tránsito en sus aeropuertos, a solo 8 horas, para continuar viaje en el avión designado para el trasbordo o en la misma aeronave en que se arribó a su territorio. Siempre con la reserva y la ruta confirmada en los pasajes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese