La Cruz se llevó $10.000 y Arlén $5.000, en «Noche de Campeones» en Tailandia

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

A diferencia de Arlén López, Julio César La Cruz mantiene sus habilidades y logró ganarle nuevamente al cubano-español Emmanuel Reyes en la pelea estelar de la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) con sede este sábado en la ciudad tailandesa de Phuket, a unos 900 km al sur de Bangkok.

El nivel técnico de ambas peleas, las únicas de las siete de la velada que contaron con campeones olímpicos – en este caso los cubanos- dejó que desear. Pero a pesar de perder, López bajó del ring con $US 5.000 mientras La Cruz se llevó $10.000, los premios asignados por la IBA del ruso Umar Kremlev a vencedores y sus rivales.

Como se había pronosticado en este espacio días atrás, el doble campeón olímpico guantanamero no estaba llamado a salir airoso frente al ruso Imam Khataev  en los 80 kg por la forma en que se está presentando. En un choque de cabezas en el segundo asalto Khataev salió con una herida en el ojo derecho que obligó una llamada al médico.

Este handicap en el europeo hizo pensar que sería aprovechado por el cubano en el resto del combate pero Khataev no perdió su ofensiva, su «esquina» logró controlar la cortadura, y el entrenador Rolando Acebal se desgañitaba «!sigue atacando!»…»Pégale por el lado derecho, el ojo»!, pero su pupilo no logró ni lo uno ni lo otro.

Demasiados agarres en una  pelea donde el ruso conectó más golpes de impacto al cuerpo. La pasividad del campeón mundial guantanamero también le pasó factura. Ya el ruso le habia ganado en marzo de este año también por decisión unánime en Marruecos en un «Cinturón de Oro» .

 López después perdió contra el  chino Tanglatihan Touohetaerbieke en el Campeonato Mundial de Uzbekistán – resulta poco común ver perder a un  cubano ante un chino-  y recientemente  fue derrotado por el dominicano Christian Pinales, quien lo dejó sin medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Sorpresivamente, y en contraste con los demás competidores de la jornada, el cubano abandonó el ring antes de que Khataev recibiera su cinturón en una presunta señal de desacuerdo con los jueces.

Khataev, medallista de bronce mundial y olímpico, compite bajo la bandera de su país, luego de que la IBA contraviniera las recomendaciones del COI por la invasión a Ucrania y permite la participación de los atletas de Rusia y Bielorrusia con sus  símbolos nacionales

 Esta vez La Cruz cerró el show tailandés frente a su archiconocido rival cubano- español Emmanuel Reyes, en los 92 kg, con un triunfo más claro que hace dos años en Tokioy y sin aspavientos políticos en el ring,  incluso  le dio un abrazo a su oponente, quien en la capital japonesa había criticado al gobierno cubano  por su reacción contra las manifestaciones populares del 11 de Julio.

Reyes que recientemente consiguió bronce en los Juegos Europeos de Polonia, había logrado un equilibrio en su revancha pero en el tercer asalto el doble campeón olímpico y cinco veces mundial, lo adivinó con una derecha corta de contragolpe al rostro y lo envío a la lona para obligar a un conteo de protección.

En lo adelante, La Cruz con su estilo escurridizo, hizo fallar con frecuencia a Reyes desesperado al saber que estaba debajo en la tarjeta de los jueces quienes a la postre le dieron una inobjetable decisión unánime a Julio César. Quizá habría que esperar para dentro de un año por otro posible enfrentamiento en el torneo olímpico de París..

Luego de repartirse los premios entre las partes involucradas, con el mayor por ciento de dólares a los púgiles Acebal tiene el reto de levantar la imagen del boxeo cubano a sólo tres meses y medio de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile luego de los traspiés en Uzbekistán y San Salvador y con la presión de las competencias del boxeo rentado, el que por décadas fue declarado en los discursos y en la prensa oficial como el enemigo número uno del «boxeo revolucionario» pero ahora es la guinda del pastel. 

En la velada en Tailandia los dos combates femeninos fueron a  cinco rounds de dos minutos  y cinco rounds de tres minutos los cinco  masculinos.

El mes pasado, la IBA se convirtió en la primera federación internacional  en ser expulsada del Movimiento Olímpico por el COI, después de una suspensión en 2019, y a la prohibición  de cualquier participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

Los problemas financieros, la gobernanza y la credibilidad de las competencias de boxeo están en el centro de las preocupaciones del COI, pero el  ruso Kremlev afirmó que la IBA mantiene «planes ambiciosos para aumentar los premios en metálico» y «desarrollar su estilo de boxeo profesional».

La «Noche de Campeones» en Tailandia  marcó su primer gran evento desde la expulsión. 

El cartel fue transmitido por el «portal» de la IBA.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+