Crisis impulsa migrantes hacia los Estados Unidos

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

La crisis económica que presentan no pocos países en el mundo, ha incrementado los flujos migratorios hacia los países más desarrollados. En el caso de las llamadas «Américas» todos los migrantes van o quieren venir hacia los Estados Unidos.

También allí hay «crisis», aunque en menor grado – sobre todo a la vista de los migrantes provenientes de países de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe – pues la COVID-19, causante fundamental actualmente de no pocas penurias en el planeta, no ha sido especialmente selectiva. Aunque sí, ha golpeado con mayor severidad a los países de menor desarrollo económico.

Debido a eso se ha incrementado el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. En las últimas horas autoridades de Estados Unidos y México, fundamentalmente han detectado y detenido a grupos de inmigrantes, donde destaca un grupo de 191 migrantes haitianos que fueron interceptados en una embarcación cerca de las costas de Las Bahamas.

En México, por tierra, el problema se presenta incluso más complejos. Las llamadas caravanas, procedentes en su mayoría de Honduras, arrastran en los grupos más de 191 personas.

Guardia Costera de Estados Unidos intercepta a 191 haitianos a bordo de un velero frente a Bahamas.

El caso de los haitianos que emigran hacia los Estados Unidos es un problema recurrente. En su mayoría no solo intentan llegar a la Florida, porque es la zona geográfica de los Estados Unidos más cercana a sus costas, sino que llegan y buscan insertarse allí, donde existe una comunidad haitiana, lo cual es un incentivo grande para la permanencia.

Según el censo de Estados Unidos de 2019, había 1.084.055 estadounidenses de origen haitiano viviendo en EE. UU. Los 10 estados de EE. UU. con la población haitiana más grande en 2019 son: Florida: 533.409 (2,4 % de la población estatal) Es decir: la mitad.

De acuerdo con una nota del diario Miami Herald fechada el 9 de julio de 2021, el censo de los Estados Unidos estima que más de 300,000 personas con ascendencia haitiana residen en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Ello explicaría por qué, noticias como estas son cada vez más frecuentes.

Según información suministrada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, sus fuerzas interceptaron a 191 inmigrantes haitianos a bordo de un velero sobrecargado frente a Bahamas, que presuntamente se dirigía a Florida.

La Guardia Costera indicó que se precisaron de de dos buques de la Guardia Costera estadounidense este martes, para trasladar a los 191 migrantes haitianos a los que, una vez puesto bajo custodia en las embarcaciones, se les suministró alimentos, agua y atención médica básica. Luego, fueron llevados a Bahamas y finalmente repatriados a su país de origen, según dijo a Reuters un portavoz de la Guardia Costera, el suboficial José Hernández.

Los haitianos fueron avistados por los guardacostas, quienes se encontraban realizando una patrulla de rutina alrededor de las islas Gran Inagua de Bahamas, a unos 870 kilómetros al sureste de Florida.

Estas aguas, dice Reuters, «se han convertido en el centro de las operaciones de contrabando de personas entre el Caribe y Florida.

Según el comunicado dado a conocer por el teniente David Steele, oficial de enlace de la Guardia Costera para la Embajada de Estados Unidos en Haití, «estas embarcaciones, gravemente sobrecargadas, operan sin el equipo de seguridad adecuado y no están construidas para estos peligrosos viajes.»

Los 191 migrantes haitianos tuvieron la desdicha que, la Guardia Costera de los Estados Unidos se encontraba realizando un patrullaje en la zona en búsqueda de 38 personas desaparecidas en otra embarcación que partió de las islas Bimini de Bahamas el sábado y se en la madrugada del domingo, en medio de un mar agitado, y lluvias y vientos de una tormenta local severa que los azotó.

Más de 800 haitianos han sido rescatados en el mar por los Guardacostas de los Estados Unidos desde octubre, además de los 3,900 recogidos en el mar en los cinco años anteriores.

En México suman cientos los migrantes detenidos en su camino hacia «el sueño americano»

Pero, si eso sucedía en aguas entre Bahamas y Estados Unidos, con un grupo de 191 migrantes haitianos, un grupo muy similar, compuesto por 198 personas, era detenido en México mientras viajaban a bordo de autobuses turísticos. De los 198 migrantes, 150 son hombres adultos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba; y 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía, 20 niños solos y una madre con su hijo, todos provenientes de Guatemala

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, al hablar del hechos.

Según dijeron en un comunicado, fue la Guardia Nacional la que interceptó este miércoles dos autobuses de turismo con los 198 migrantes a bordo.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00pm y fue posible gracia a una denuncia anónima hecha a las autoridades.

Los 198 migrantes, que muy seguramente tenían como punto final de su viaje el ingreso ilegal a territorio de los Estados Unidos, fueron detenidos en la carretera federal Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero, en Puerto Escondido, estado de Oaxaca.

«Llevaban días en el monte, en ocasiones caminaban por brechas y en otras eran transportados en lancha y vehículos. Se trata de hombres y mujeres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar», indicó el INM en el comunicado, en el que detalla luego que los migrantes fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente.

«Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad», informó el INM.

El pasado miércoles, el INM dio a conocer que varios conductores de carros abandonaron sus vehículos justo en el momento en el que se toparon con un punto de revisión migratorio en una zona de Chiapas conocida como «El Edén», en Ejido.

Atrás dejaron, abandonados en los autos,unos seis vehículos de uso particular y otros de servicio público, a 84 migrantes que el INM no identificó su nacionalidad.

EE.UU. se prepara para el «peor de los escenarios»

Una nota de la agencia Reuters fechada en Washington, señala que los funcionarios fronterizos de Estados Unidos se preparan para efectuar hasta 9,000 arrestos por día para la primavera boreal; todos en su inmensa mayoría, migrantes que intentarán penetrar a territorio de los Estados Unidos

Según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, citados por Reuters, se trataría de «una cifra significativamente mayor que el pico del año pasado», donde indican que sus agentes se preparan para el «peor de los escenarios», citando a uno de los funcionarios, que solicitaron el anonimato.

Según indica Reuters en su nota, el Gobierno del presidente Joe Biden arrestó a 1,7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre.

La cifra es récord.

Según estadísticas del gobierno, en julio de 2021, los arrestos diarios de migrantes en los puntos fronterizos de los Estados Unidos, promediaron alrededor de 6,500; muchos de ellos niños no acompañados, muchos de ellos abandonados, en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas.

Algunos de ellos, arrojados y dejados caer del otro lado del muro fronterizo.

Tal vez quieras leer: Guardia Costera suspende búsqueda de náufragos desaparecidos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+