Crisis impulsa a la salida y al suicidio (también a la resistencia)

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Un hombre se ahorcó en la provincia de Santiago de Cuba, y no pocos internautas especulan con las causas de su muerte. La «lógica», que no siempre es lógica en estos casos y crisis impulsa a muchos a creer que ha sido «la situación» (económica) la que pudo haber impulsado al individuo a quitarse la vida. Otros la arriesgan, en el mar o cruzando las selvas centroamericanas.

Datos recogidos por el Anuario Estadístico de Salud en la isla muestran que en 2020 se registraron un total de 1.548 muertes por causa del suicidio en el país, 81 más que en 2019, cuando se detectaron 1.467; de estos últimos 1200 fueron hombres, el resto mujeres.

Hay quien, sin embargo, se resiste a entregar su vida de manera tan sencilla cuando, por ejemplo, existen otras vías alternativas para escapar de la crisis.

Excepto aquellos que resisten, los que a pie de cañón aguantan dentro de la isla por el motivo que sea y decidan, un numeroso grupo decide escapar del país del modo que sea.

A pesar de la crisis, a pesar de la falta de divisas, cientos de cubanos «se inventan» 3 mil, 4 mil, 5 mil y hasta 6 mil dólares para pagarse un pasaje en avión hasta Nicaragua. Es el primer punto de una travesía que los llevará, con mayor fortuna o menos, hasta la frontera sur de EE.UU., aunque para lograrlo deberán sortear la codicia de coyotes y los operativos de las fuerzas del orden e Inmigración en países como Guatemala, Honduras y principalmente México, país que ha devuelto a Cuba a más de mil 400 migrantes cubanos en lo que va de año.

En las últimas horas se conoció de que algunos de esos cubanos – 47, para ser más específicos – fueron repatriados por la Guardia Costera de los EE.UU. a la isla.

Con la cifra, se supera un número que, ni los analistas más aguzados previeron llegaría: 3500.

Todavía falta por encontrar la fórmula, por parte del gobierno de La Habana, donde se compagine tanta desesperación con el aumento, de un 10,9% del Producto Interno Bruto del país.

tal vez quieras leer: Gobierno de Díaz Canel anuncia creación de mercado para la venta y compra de divisas en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+