Crece el número de periodistas y activistas cubanos hostigados o en prisión

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Un informe de Prisoners Defenders, grupo independiente con sede en Madrid, examina los supuestos malos tratos a periodistas, activistas y disidentes políticos en las cárceles cubanas, señala en un reportaje La Voz de las Américas.

El informe, titulado ‘Tortura en Cuba’, se centra en 181 casos de personas que se oponen al gobierno cubano y están tras las rejas.

Los hallazgos, basados ​​en declaraciones de familiares, amigos y representantes legales, revelan un patrón de tortura y trato cruel, que incluye desnudez forzada, privación de atención médica, trabajos forzados, confinamiento solitario, temperaturas extremas, negación de contacto con familiares y abogados, y amenazas físicas.

El informe sugiere que tal maltrato es un reflejo de la represión que enfrentan los disidentes políticos en Cuba y tiene como objetivo obtener confesiones falsas para prolongar su encarcelamiento. Según los informes, algunos guardias se abstienen de torturar debido a su objeción de conciencia.

Según el informe, uno de los casos documentados involucra a Camila Acosta, periodista que trabaja para el diario español ABC y el sitio independiente de noticias en línea Cubanet. Según los informes, Acosta fue detenida en la calle por la policía y llevada a una comisaría en La Habana. Allí le ordenaron desnudarse y la obligaron a hacerlo en dos ocasiones, siendo la primera de ellas especialmente agresiva y humillante.

El informe destaca que el caso de Acosta es sólo un ejemplo entre los 181 casos examinados.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, enfatiza que el propósito del informe es proporcionar a la comunidad internacional una comprensión clara de cómo se trata a la disidencia en Cuba. Afirma que el informe muestra un patrón de tortura que afecta a todos los presos políticos en Cuba, con el objetivo de resaltar el trato que sufren.

El informe identifica también a Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente. Valle Roca fue condenado a cinco años de prisión por ‘resistencia’ y ‘propaganda enemiga’. Se ha quejado de que lo alimentaron con comida podrida y, según los informes, ha sufrido gripe durante seis meses.

El informe será presentado al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, el gobierno cubano y organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Además, la Unión Europea planea enviar un enviado especial de derechos humanos a Cuba para discutir las consecuencias de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en 2021.

tal vez quieras leer: Ataques racistas contra el periodismo independiente en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese