«Cráter» deja edificio en La Habana al borde del derrumbe

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Una excavación para ampliar el alcantarillado en una zona de La Habana provocó increíbles daños en un edificio, que obligaron a evacuar a familias. Además del enorme cráter en la calle, la edificación presenta serios problemas estructurales.

Lo que parecía una obra destinada a beneficiar a miles de personas pudo terminar en desastre, pues las excavaciones en una zona de La Habana para ampliar el alcantarillado originaron severos daños a un edificio y la evacuación de varias familias.

Quizás quieras leer Centro Habana: dos balcones caen frente a una escuela primaria

A las imágenes compartidas en redes sociales que han provocado asombro e indignación, se unió la confirmación de las autoridades locales, a las cuales no quedó más que reconocer el desastre causado por sus labores en Lawton.

“La Obra, en la esquina de 16 y C, implicó excavaciones en roca de más de 7 metros de profundidad, situación que unida a las fuertes lluvias de más de 60 milímetros que se produjeron en la tarde de ayer en este territorio, provocaron el fallo de la estructura de una edificación construida sobre los años 1930 y afectaron una bodega y dos apartamentos de familia con un total de 6 personas”, explica una información del Portal del Gobierno de La Habana.

Las labores se llevaban a cabo para beneficiar, en un futuro, “a más de 100 mil habitantes de los municipios Arroyo Naranjo y Diez de Octubre”, pero concluyeron con un cráter en la calle y un edificio en peligro de derrumbe.

“En estos momentos, de conjunto con las autoridades municipales, se evacúan las familias, bienes personales y mercancías a lugares seguros, mientras que la Empresa SECONS trabaja en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las 4 viviendas más aledañas al lugar”, explican.

Las fotografías y videos compartidos por la periodista Maylín Legañoa permiten apreciar la magnitud del desastre originado por el hueco de enormes proporciones, en el que, al parecer, hubo un evidente error de cálculo de los responsables.

En Twitter, el usuario Leo#27N, escribía: “existen normas y regulaciones en Cuba y demás países que se deben respetar ante este tipo de trabajos. Excavaciones profundas (2 metros o más) nunca se deben hacer más allá de 2 m de cercanía a construcciones existentes. Si hay posibilidad de deslaves, debe entibarse y apuntalarse”.

Según la nota, “Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentarán con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA