Costa Rica exigirá visado de tránsito a los cubanos

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Costa Rica solicitará visa de tránsito para los cubanos que lleguen a los aeropuertos costarricenses, con el fin de «asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura», de acuerdo con un anuncio de sus autoridades migratorias.

La Dirección de Migración del país centroamericano, explicó a través de un comunicado este jueves que “los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa”.

La fuerte presión migratoria de cubanos que desean abandonar la isla ha provocado distintas reacciones por parte de las autoridades migratorias de los países del área.

Esta misma semana el Consulado General de Colombia en La Habana informó que no admitirá nuevas solicitudes de visados de tránsito para cubanos, hasta tanto sean tramitados los pendientes.

La representación consular del país cafetero añadió que, “las personas que ya disponían de cita consular para fecha y hora determinadas, serán recibidas conforme a la cita concedida”, y alertó que el proceso de respuestas o citaciones de las solicitudes acumuladas podría demorar varios meses.

Por su parte, la embajada de Jamaica en Cuba anunció que aumentará el número de visados de turismo para los cubanos, y ofrecerá una mayor cantidad de permisos de tránsito a quienes deseen viajar a terceros países, lo cual los exime de visado durante 72 horas.

La sede diplomática jamaicana en la Isla detalló que para el tránsito, los cubanos tendrán que comunicar su itinerario de viaje de manera detallada.

A partir del 1 de marzo, la embajada habilitará un sistema para la obtención de visados de turismo mucho más sencillo, que solo requerirá el correo electrónico personal del solicitante para confirmar la fecha de la entrevista.

En medio de una profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19 y por el impacto de las reformas emprendidas por el gobierno cubano, en los últimos meses de 2021 y lo que va de año ha aumentado el flujo de migrantes desde la isla hacia el exterior, sobre todo a Estados Unidos.

Varios expertos coinciden en que podemos estar al inicio de una nueva ola migratoria de cubanos, sobre todo después de que el gobierno de Nicaragua anunció libre visado para los residentes de la isla que quieran ingresar en su territorio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+