Colombia suspende temporalmente peticiones de visado de tránsito a cubanos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El Consulado General de Colombia en Cuba desea informar que, en correspondencia con las capacidades de tramitación consular, no se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional”, anunció este martes la entidad diplomática sudamericana en un comunicado oficial.

Las autoridades consulares colombianas establecieron las 12:00 de la noche del pasado viernes 11 de febrero como límite para atender las solicitudes enviadas por correo electrónico por ciudadanos cubanos. Los trámites iniciados luego de esta fecha no serán contemplados hasta nuevo aviso.

Debido al volumen de solicitudes, quienes no dispongan de cita establecida y hayan enviado sus mensajes antes en el plazo referido “recibirán respuesta consular, gradualmente, según proceda. Este proceso de respuestas o citaciones podrá ocupar varios meses”, advirtió el anuncio de la embajada colombiana. Los cubanos que ya contaban con una cita consular fijada con fecha y hora, serán atendidas sin dificultad.

Entretanto, el consulado seguirá recibiendo a través del correo institucional [email protected], otras solicitudes de visados y trámites que no se correspondan con el referido Visado de Tránsito.

“Se recuerda a los solicitantes de todo tipo de visados que no deben adquirir y pagar boletos aéreos sin tener fecha de cita consular, así como que todo tipo de visa, incluidas las Visas de Tránsito, están sujetas a la facultad discrecional de la autoridad consular competente de aprobar, requerir o denegar, según sea el caso», precisó el anuncio.

Esta decisión se da a conocer en medio de un incremento significativo de las solicitudes de este tipo de visas por parte de los cubanos, que evitan pagar los altos precios de los pasajes a Nicaragua, encarecidos luego que este país centroamericano otorgara desde finales del pasado visados libres a los ciudadanos de la isla. A la vez que esta alternativa se ha visto sesgada por la reciente cancelación de la venta de pasajes desde Cuba con destino a Nicaragua por parte de la compañía aérea Copa Airlines.

Colombia se ha convertido en otra alternativa para quienes desean arribar a los Estados Unidos por tierra continental, en vez de arriesgarse en la travesía marítima por el estrecho de la Florida. En enero se suscitó una confrontación tumultuaria violenta entre numerosas personas que protestaban en los exteriores de la Embajada de Colombia en La Habana por las demoras en la entrega de los visados sobre todo de tránsito.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+