Corresponsal de AP en Cuba sorprendida con invento cubano para agarrar corriente y ver la telenovela

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
1.5kmh
40 %
Sáb
33 °
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

La periodista de Associated Press en Cuba, Andrea Rodríguez, ha quedado boquiabierta con el más reciente hallazgo de su cobertura: un televisor hecho con una pantalla de laptop vieja y la batería de una moto eléctrica, para ver telenovelas en medio de los apagones que azotan a la isla.

En su reportaje desde La Habana, Rodríguez relata cómo la familia de Marylín Álvarez, una cosmetóloga de 50 años residente en Bahía, ha tenido que sobrevivir a la crisis energética más prolongada que recuerda Cuba en décadas. Desde diciembre, cuando dejaron de recibir gas para cocinar, pasaron a depender de una hornilla eléctrica… hasta que los apagones también la dejaron fuera de combate.

Pero lo que más ha llamado la atención de la corresponsal no fue la cocina de carbón que usan como alternativa, sino la habilidad del esposo de Marylín, un mecánico llamado Ángel Rodríguez, para “agarrar corriente” y mantener viva la tradición de ver la novela en familia. Su invento: una especie de Frankenstein audiovisual ensamblado con una pantalla vieja de laptop y la batería de su moto eléctrica.

“Eso no dura mucho”, dice Ángel, “pero nos alcanza para ver la novela y reírnos un rato”.

Rodríguez también destacó en su nota cómo otros cubanos están ingeniándoselas para lidiar con la falta crónica de energía: hornillas de carbón hechas por herreros, paneles solares sin baterías, y hasta mercados online inundados con anuncios de ventiladores recargables y lámparas LED con entrada USB… todos fuera del alcance del salario promedio.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha admitido públicamente que la situación es crítica. Solo en los últimos ocho meses, Cuba ha sufrido cuatro apagones generales en todo el país. La demanda de electricidad se disparó en mayo hasta los 3,050 megawatts, pero la generación apenas ronda los 1,900.

“Falta petróleo, falta gas, sube el calor y aumentan los apagones. Ni una telenovela mexicana tiene tanta tragedia”, dijo el experto energético Jorge Piñón a la AP.

Pero entre tanto caos y escasez, lo que sí abunda en Cuba es ingenio. Y cuando la novela empieza a sonar, aunque sea por media hora, los cubanos se permiten creer que, por un rato, la oscuridad no les ha ganado.

tal vez quieras ver: Asesinan a cubano en tiroteo en Houston: “Se quedó con las ganas de ir a ver a su hijo”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+