Continúan los matarifes a su aire en Villa Clara y Holguín

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
94 %
1.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Varios delitos asociados a los llamados matarifes son noticia en las redes sociales en los perfiles «oficiales» encargados de hacerle conocer a la población que son capturados aquellos responsables de que no te den carne de res por la libreta.

La divulgación de estos hechos parece tener un efecto boomerang. Si bien de cierto modo contribuyen a calmar ánimos en unos pocos, a la larga el sentimiento que transmite es que no quedará ganado con cabeza en la isla.

El fenómeno de los matarifes parece alarmante en dos territorios más que en ningún otro: Villa Clara y Holguín, si bien fuentes cercanas a este redactor aseguran que Sancti Spíritus, Las Tunas y Ciego de Ávila, no andan muy atras.

Matarifes en Villa Clara

La página de Facebook «Fuerza del Pueblo» divulgó varios hechos relacionados con el sacrificio ilegal de ganado mayor en las últimas 24 horas.

En un post publicado hace 7 horas señalan que se desarticuló una banda organizada dedicada al hurto y sacrificio de ganado mayor en la provincia de Villa Clara.

Según reseñan, esta banda amenazaba y atacaba a custodios y campesinos para robar animales.

Luego de realizarse varios operativos policiales en los lugares relacionados, en la cabecera provincial, Santa Clara, se encontraron alrededor de 300 libras de carne y evidencia del sacrificio de los animales robados.

Seis personas resultaron detenidas, y enfrentarán cargos por hurto y sacrificio de ganado mayor; a la vez que deberán compensar a las familias afectadas por sus acciones.

Los nombres de los detenidos son: EDUARDO VALLADARES, RADAME TOLEDO y ROBERTO PÉREZ «MAITO», a quienes la publicación identifica como «los matarifes». Y HÉCTOR LUIS TORRES, YOSLEN BETANCOURT y JORGE ADALBERTO «MARAVILLA», identificados como «los receptadores».

En Camajuaní, Villa Clara, se llevó a cabo un operativo en el Consejo Popular Casa Blanca, donde fueron detenidos Julio Alberto Monteagudo y Omar Fiol, quienes se dedicaban al robo y sacrificio de animales pertenecientes a campesinos.

Durante el registro en la casa de uno de ellos, se encontraron sacos de carne de res y jaulas con carne lista para la venta ilegal. La publicación señala que estos individuos enfrentarán cargos por hurto y sacrificio de ganado mayor, mientras la policía continúa investigando otros casos relacionados con el robo de ganado en la zona.

También en En Placetas, Villa Clara, se llevó a cabo la captura de Carlos Alberto «El Pichy» y Yosvany Yera «El Enano».

Estos individuos, dice la publicación, lideraban un grupo dedicado a cometer delitos contra el ganado en la región, incluyendo la frontera con Sancti Spíritus.

Durante el registro efectuado, se encontraron jaulas con carne de res, herramientas utilizadas para cometer los delitos, y un caballo robado que iba a ser sacrificado. Los delincuentes están detenidos y serán procesados por hurto y sacrificio de ganado mayor. La policía continúa investigando la procedencia del caballo y otros casos relacionados con esta cadena delictiva.

También en Holguín el sacrificio ilegal de ganado anda desatado

En Holguín fue detenido Carlos Rodríguez Batista, conocido como «Pelón», e identificado como un individuo conocido por cometer diversos delitos en el barrio «Cayo Cedro» en Cacocum, municipio de Holguín.

A «Pelón» se le atribuye el robo y sacrificio ilegal de vacas, así como su implicación en un caso de violación. Recientemente, fue capturado mientras estaba en el acto de matar un caballo del barrio. Se menciona que tenía dinero y más de 140 libras de carne en su posesión.

Igual destino enfrentarán Marleny Velázquez Pupo, junto con José Felix Toranzo y Abdiel Hinojosa Cisnero.

Los tres fueron detenidos en el barrio «El Martillo» del municipio «Calixto García» mientras se desplazaban en dos motocicletas.

Tras ser detenidos se les encontró que llevaban a bordo 200 libras de carne de ganado mayor producto de un hurto y sacrificio ilegal.

La página Cazador – Cazado da a conocer estos dos hechos y un tercero, donde hay al menos involucrado un matarife – o varios matarifes – o receptadores.

Otro caso divulgado es el de Nelson Silva Hernández, residente de la zona de Guatemala en Mayarí, Holguín, quien fue capturado por sacrificar y vender ilegalmente animales en la zona de «Lagunita».

Aprovechándose de los campesinos de Deleite, Tacajó y Bijarú, en los municipios de Banes y Báguanos, Nelson se llevaba los animales y los vendía a precios abusivos.

Su captura ocurrió en horas de la madrugada, momento en el que fue detenido con cinco sacos de carne y las costillas de tres animales sacrificados.

Silva Hernández se dio a la fuga e incluso, para su huída usó un bote, pero finalmente fue capturado y llevado ante la justicia.

En Antilla, municipio holguinero, se logró la captura de George Felipe Gutiérrez Pérez, Yurien Chacón Leyva y Anyer Rafael Figueredo Patterson, quienes según el post publicado habían sacrificado una res recién parida para obtener beneficios económicos sin preocuparse por las consecuencias.

Los tres fueron interceptados en la zona de San Antonio mientras se trasladaban en una volanta con 117 libras de carne encima.

noticia relacionada: Matarifes, el delito de moda en Villa Clara

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+