Consulado en Rusia, en la mira por su mal trabajo

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Decenas de internautas cubanos fustigaron y aun fustigan al Consulado de Cuba en Rusia por su mal trabajo, especialmente por la actitud contemplatoria y complaciente con relación al drama vivido por un grupo numeroso de cubanos en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, capital de Rusia.

Según varias fuentes y comentarios dejados en una de las publicaciones dejadas por el Consulado en su página oficial de Facebook, la situación de los cubanos que viajan a Moscú en la línea aérea Azur Air se complicó esta martes cuando, el vuelo 556 procedente del aeropuerto Juan Gualberto Gómez en la ciudad de Varadero, salió con una hora y media de retraso debido a «una situación que se dio con los cubanos en la terminal aérea,» según explicó una fuente de confianza.

«La situación fue esta: no dejaron montar a los cubanos que tenían reservas en el avión,» dijo la propia fuente.

Un video publicado en TikTok por la página MoscowExpress recoge declaraciones de un funcionario de la aerolínea en Varadero. En el video se le escucha decir al funcionario ruso que en estos momentos, independientemente de la política de libre visado para los cubanos firmada entre La Habana y Moscú, por el aeropuerto de Vnukovo no están dejando entrar a territorio ruso a los cubanos que lleguen por esa terminal aérea; presuntamente porque las autoridades rusas los consideran a todos posibles emigrantes.

@moscowexpress

Representante de la compañía Azurair explica porque no dejan entrar cubanos a Moscú!!!#moscowexpress

♬ sonido original – MOSCOWEXPRESS

Ante esta situación, Azur Air – que aún no ha respondido a un correo enviado por parte nuestra – decidió no dejar que los cubanos aborden sus naves aéreas, a fin de evitar otra situación incómoda, como la que se presentó la pasada semana en el aeropuerto ruso, donde decenas de cubanos quedaron varados en un número que, según varias fuentes, pasó de 70. La aerolínea ha tenido que resolver la situación trayendo de vuelta a los pasajeros, cambiándoles el boleto aéreo que todos tenían ya comprado, con las consiguientes molestias por el ajuste de último minuto.

Nota relacionada: Inmigración retiene a cubanos en aeropuerto de Moscú

Sin embargo, el Consulado de Cuba en Moscú (des)informó en las últimas horas con relación a estos sucesos.

En Consulado de Cuba en Rusia, desinforma y se desentiende de una situación que a ellos les compete resolver mediante los canales diplomáticos.

Por un lado, obvió las declaraciones del funcionario de Azur Air en Varadero; y por el otro, que ha sido por lo que más críticas recibió, dijo que los cubanos que las autoridades rusas de Inmigración no dejaron entrar a territorio ruso, tenian algún problema con la documentación.

Testimonios de cubanos varados o desamparados en Moscú

Una fuente, residente en Moscú, conversó con algunos de los familiares de algunos de estos cubanos que quedaron retenido en Vnukovo y que fueron enviados de regreso a la isla.

Entre los muchos testimonios destaca el de dos cubanas que tenían absolutamente todo en regla, pero así y todo las autoridades de Inmigración rusas, no les permitieron la entrada al país.

Varias fuentes destacaron además que las autoridades de Inmigración de Rusia se negaron a hablar con los cubanos en otro idioma que no fuera el ruso, además, lo cual sin dudas caldeó los ánimos de los cubanos allí presentes que están absolutamente seguros que los guardias como mínimo, dominan el idioma inglés.

El Consulado de Cuba en Rusia sin embargo no abordó ni esta situación, ni otras que se han venido presentando con los cubanos en Moscú.

Según reseñó el internauta Julian Pérez, que asegura haber contactado a dos cubanos que sufrieron en un pasado no muy lejano, la situación es más compleja de lo que muchos creen; con matices de muy variado tipo. En todos los casos resalta un detalle: los cubanos terminan indefensos. El Consulado de Cuba en Moscú no hace nada por ayudarlos. O Hace muy poco.

Expresa Pérez que, una situación típica que se ha presentado con los cubanos que han viajado a Moscú a través de Azur Air, entre aquellos que han logrado entrar y que han viajado con intenciones de comprar en los mercados de 2da y 3ra mano en Rusia, principalmente piezas de autos soviéticos, es esta: han contratado – comprado – online varios equipajes, para el regreso, pero al llegar al mostrador de la aerolínea, el día del vuelo, el representante allí les ha dicho que son solo dos: uno arriba, de 5 o 10 kg, según el pasaje – si es económico o de primera clase – y otro debajo, que en la mayoría de los casos, ya que los cubanos suelen comprar las tarifas económicas, no excede los 20 kgs.

O sea: la aerolínea permite la compra de varios equipajes y luego, el día de abordar el avión, viola lo pactado.

«Si un pasajero compra boletos aéreos y la aerolínea le vende cinco equipajes, o dos, la empresa aérea es la responsable de esa carga y tiene la obligación de llevarla a su destino, porque al recibir el monto correspondiente por esas maletas, cerró un pacto mediante el cual se compromete a cumplir lo acordado, aunque no hayan mediado estrechones de mano y todo haya sido a través de internet,» explica Julián sobre este hecho.

También Aeroflot estaría incurriendo en esta situación.

«(…) impiden a los cubanos subir a las aeronaves los equipajes contratados anteriormente. Dicen no y punto. En algunas ocasiones, como ocurre con Azur Air, por el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, al sur de la capital rusa, te dicen en el mostrador que a bordo solo irá un equipaje de mano de cinco kilogramos y otro de 20 por debajo. Cuando apelas a tus derechos, o al sentido común, te dicen que demandes a la aerolínea. Algo así como un imposible, porque a esa hora ya no tienes dinero, corres el riesgo de perder los boletos de regreso, y además sin hablar ruso y sin conocer la legislación. En fin, un atraco total.

«Aeroflot, que en un principio no cayó en esas prácticas, últimamente hace lo mismo. Al principio deja subir a todos con la totalidad de los equipajes, pero cuando consideran sus empleados que no caben más equipajes en la cabina de carga, ordena detener la entrada de las maletas, y ahí llegan los problemas. Nadie se hace responsable por lo que los cubanos ya pagaron.

Ni siquiera el Cónsul cubano en Moscú. Es más: nadie del Consulado da la cara por los ciudadanos cubanos.

«Aeroflot también se lava las manos,» expresa Julián en su nota, esta vez al recoger el drama de dos cubanos, Carlos y Jesús, que no pudieron entrar a Moscú, vía Vnukovo, al igual que los casi 70 cubanos que quedaron retenidos en ese aeropuerto la pasada semana.

«Jesús iba a buscar medicamentos y piezas,» explica Julián al hablar de uno de esos cubanos que viajó por Aeroflot.

«De eso ha vivido por años. Viaja un par de veces al año a Moscú, carga las maletas suyas y las de una mula (como le dicen a los acompañantes) y al regresar a Camagüey y vender todo, le da para vivir el resto del año.»

Jesús, en su último viaje no pudo entrar a Moscú.

«Me pidieron el lugar dónde me iba a hospedar, el pasaje de regreso, me exigieron mostrar un seguro de salud, y hasta el dinero que llevaba, pero igual, no bastó. Nos dejaron allí, sin saber qué hacer, sin agua, sin comida, hasta que a los dos días nos regresaron. Perdí casi 1500 dólares en todo eso. Y solo me queda preguntarme para qué sirve la excepción de visado».

Consulado de Cuba en Rusia se desentiende de estos problemas

En el caso de Carlos, quien tenía intenciones de continuar viaje a Serbia y posteriormente a algún país de la Unión Europea, no lo dejaron entrar.

Julián añade en su post que, incluso, en días pasados, las autoridades rusas no dejaron entrar a un matrimonio «que iba con un niño como de cuatro años.»

«Todos tuvimos que quedarnos en el baño esa noche, por suerte el aeropuerto de Sheremetevo tiene calefacción, porque pudo haber sido una aventura fatal,» pero… ¿qué hace «Cuba», se pregunta el internauta? ¿Qué hace el Consulado de Cuba en Moscú en estos casos, cuando un grupo de ciudadanos de su país queda desamparado en un aeropuerto, sin conocer las leyes, sin dominar el idioma, ya sea a la entrada o a la salida, cuando hasta los funcionarios se niegan a hablar un idioma «común»?

Julián nos lo explica con una analogía muy similar que desnuda el comportamiento de los funcionarios cubanos «acantonados» en el Consulado de Cuba en Moscú, Rusia.

«Hace unos meses, luego de que un grupo de rusos, por un supuesto error con una prueba de coronavirus, fueran confinados en cuarentena en un hotel en Varadero, el embajador de Moscú en La Habana puso el grito en el cielo y en apenas unas horas se le restablecieron los derechos a sus compatriotas: pudieron salir y hacer vida de turistas (incluso sin mascarillas en un país donde es obligatorio llevarla, aunque estés en un campo a 300 metros de otra persona).»

¿Se comprende la idea? ¿No?

Sin embargo, la situación con los cubanos que se ven envueltos en medio de una situación engorrosa en Moscú es bien diferente. Los funcionarios del Consulado de Cuba en Moscú, Rusia, actúan bien diferente a sus similares rusos en La Habana.

«La embajada cubana en Moscú pasa de todos esos temas, cual si no fueran compatriotas los que acuden a la capital rusa en total legalidad y con todos los derechos,» expresa el internauta.

«De vez en cuando, el consulado cubano emite una nota diciendo que está al tanto de la situación, o alertando no sé a quién de que es necesario cumplir lo establecido, incluso aclarando de que cada país se reserva el derecho de dejar entrar a quien considere oportuno. Y nada más.

(…)

«Cuba, entonces, no hace nada. Y saca provecho, o piensa en sacarlo, de todo este problema con los cubanos, que tampoco son ángeles caídos del cielo, como se ha demostrado muchas veces por el actuar en Moscú, (ver: Cubano se sube a techo de aeropuerto en Moscú para protestar) donde poco a poco han aparecido grupos encargados de sacar pasajes, de hospedar, de conseguir empleos, incluso de «enviar» a Europa Occidental a los que llegan de la isla.

Julián explica que «muchas veces son solo estafas para recoger dinero y garantizar la estancia y las comodidades de otro.» Otra fuente asegura que el Consulado de Cuba en Moscú, Rusia, está al tanto de todo esto, pero se lava las manos.

«Ni un plato de comida te dan,» explica este otro informante.

El único culpable, por supuesto, es el Gobierno cubano, que no ofrece empleos que garanticen la subsistencia, que obliga a las personas a salir por ahí a buscar piezas para autos de ciclo vencido, a cargar blumers y teléfonos, a evadirse de la dictadura más larga que ha padecido cualquier país de América,» resume en su excelente post este internauta de identidad desconocida.

«Los gobernantes tienen la culpa y un día tendrán que pagar por todo esto que hacen los rusos con los cubanos…,» termina diciendo.

El día de ese «juicio», los funcionarios cubanos que vacilan en el Consulado de Cuba en Moscú, Rusia, se llevarán la peor de las sentencias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+