Inmigración retiene a cubanos en aeropuerto de Moscú

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °


Las autoridades de inmigración en Rusia han retenido a un numeroso grupo de cubanos en el aeropuerto Vnukovo, de Moscú, denunció este miércoles el internauta Dailey Ponce Carmenates en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos.

“No nos dejaron entrar hoy a Rusia sin ninguna razón y nos tienen en pésimas condiciones”, escribió el cubano en el grupo.

Aunque presuntamente los cubanos permanecen varados en el aeropuerto Vnúkovo, en Moscú, tras la llegada a ese país este 2 de diciembre.

Sin embargo uno de los varados a quien se le escucha hablar en el video dice que lleva 5 días allí.

«Para que el mundo vea lo que están haciendo con nosotros. Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también. No nos han dejado entrar, no han querido hacer nada», añadió el cubano varado.

El mayor grupo, entre los varados, llegó después, hoy jueves, a bordo de un avión operado por la aerolínea AzurAir.

En el video, de poco más de un minuto de duración, se puede apreciar claramente a los cubanos reclamarle a los funcionarios de Inmigración en el aeropuerto que no los dejen entrar al país.

Rusia tiene establecido que los viajeros cubanos que lleguen a su territorio no necesiten de la presentación de un VISADO pero, como sucede en la mayoría de los países del mundo, son las autoridades en la frontera los que finalmente deciden quién puede entrar y quién no. En la mayoría de los casos en que la entrada es negada, se debe a la apreciación y criterio, subjetivos ambos, del oficial migratorio.

En esos casos, se establecen otros «requisitos» ajenos al VISADO, que los viajeros deben mostrar ante las autoridades de la frontera. Estos últimos exigen pruebas de que, tras la entrada al país, el viajero cumplirá con el tiempo de estancia establecido, además de probar que no será una carga para el gobierno y cuenta con los fondos para garantizar alojamiento y comida, necesarias.

Hasta el momento no ha trascendido cuáles fueron los argumentos expuestos por las autoridades de Inmigración en Rusia para impedirles la entrada a los cubanos a su territorio. Según se plantea en la publicación, todos tenían pasaje de regreso y documentos de renta.

Este redactor se comunicó con un cubano residente en Moscú, quien en otras ocasiones nos ha servido como fuente para la consulta de informaciones referidas a la presencia de cubanos en Rusia.

E.T.M plantea que no es la primera ocasión en que esto sucede.

«Eso está pasando hace mucho. Lo mismo no te dejan entrar que cuando te vas a ir no te dejan llevar las maletas que compraste y que tenías pagada de antemano,» explicó nuestra fuente.

«Incluso te lo dicen: demanda a la aerolínea, pero en ruso, sin dinero y a la hora de irte, ¿a quién vas a demandar?,» se preguntó.

«Eso pasa sobre todo con Azur Air, que tiene el peor avión de la aerolínea en la ruta a Cuba,» aclaró.

Este redactor se puso en contacto, como en otras ocasiones, con el Consulado de Cuba en Rusia. Al igual que otras veces, las preguntas hechas no fueron respondidas.

tal vez quieras leer: Armenia: opción migratoria para cubanos en “Europa”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+