Armenia: opción migratoria para cubanos en “Europa”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Armenia pudiera convertirse en el próximo paraíso para los migrantes cubanos, dadas sus facilidades migratorias.

Los recientes acontecimientos con los migrantes cubanos que llegan a Rusia, aprovechando un vuelo directo desde La Habana, con llegada a Moscú donde, no se les exige VISA para entrar, son en muchos casos las primeras páginas de un libro que luego incluye “visitas” a Serbia y Macedonia – países que tampoco exigen visado a cubanos – y que “termina” con un cruce de fronteras ilegal a Grecia, país que se ha convertido para muchísimos migrantes – cubanos y extranjeros – en la puerta a la comunidad europea. La idea, tras esta aventura es simple: llegar a España, Italia, Francia o Alemania. Ninguno de esos países, que se sepa, es especialmente dadivoso con el otorgamiento de los llamados “papeles”, pero Armenia sí.

Noticia relacionada: Cubanos fueron sacados por la fuerza de un aeropuerto en Grecia

¿Pudiera convertirse Armenia en el próximo paraíso para los migrantes cubanos?

Estar sin papeles. El miedo a estar sin papeles es el peor de los miedos que puede y deberá enfrentar cualquier migrante – sea cubano o no – que se aventure a una nueva vida. Vivir legal en un país es lo que te permite afrontar el futuro. Sin papeles no tienes accesos a los trabajos mejor remunerados. Sin trabajo, no tienes cómo pagar la renta, los alimentos, la calefacción… ¿Por qué entonces los migrantes cubanos que llegan a Rusia se aventuran a todas luces en una peligrosa travesía que puede significar fracaso y deportación a la isla? ¿Qué beneficios inmediatos de legalidad ofrecen esos “Grandes Países” como España, Francia, Italia, Alemania?

En realidad ninguno, pero en el caso de España el lenguaje, la historia y cultura común, además de la presencia de una comunidad cubana y un sentimiento de apego, cariño y hasta agradecimiento por parte de los españoles hacia Cuba – no podemos olvidar que Cuba fue, en un pasado no tan lejano destino migratorio para muchos españoles necesitados de una mejor vida y allí se les acogió y se les brindó todas las garantías para ello – puede ser el leit motiv, del interés de cientos de cubanos de llegar a España. Además de que no existe tratado de deportación.

Pero… ¿Francia? ¿Italia – por mucho que existan miles de cubanos allí, dispersos por toda la península? ¿Alemania?

Los migrantes cubanos embarcados ahora mismo en la llamada “Ruta de los Balcanes” viajan agobiados por la incertidumbre y rozando la ignorancia. Creyendo muchos que 10 mil dólares es una fortuna y que les durará toda una vida. Nada tan alejado de la realidad.

Papeles. Estar legal. Esa debería ser la prioridad para todos ellos, y nadie les ha explicado que, a 2200 kilómetros de Moscú existe un país, Armenia, que está ofreciendo todas las garantías posibles a migrantes para que se asienten en su territorio.

Armenia te da la posibilidad de que, a tu llegada, pidas una residencia temporal – de un año – a la cual puedes acceder sin riesgo alguno y con garantías evidentes si pagas un poco más de 200 dólares por el trámite burocrático y la traducción idiomática. El motivo para la estancia se justificaría argumentando que quieres asentarte allí como empresario.

¿Qué puedes hacer? Por ejemplo, alquilar un local como vivienda con puerta a la calle. Divides la casa y la conviertes en mitad casa, mitad “negocio”. Peluquería, Manicure, Venta de batidos, croquetas, frutas; como este cubano que se jacta de tener “el primer negocio cubano dedicado a la venta de batido de plátano”

Los cubanos que se han asentado en la capital Yereván, no se han hecho millonarios de la noche a la mañana, pero viven sin incertidumbres y miedos. Como residentes temporales tienen varios de los beneficios que disfrutan los ciudadanos armenios; entre ellos, el poder invitar a tus familiares a visitarte.

El permiso temporal puede renovarse. Digamos que otro año más. E incluso, un tercero. El único requisito que te exigirán es: presentar tu declaración de solicitud con 30 días de antelación a la fecha en que expira el permiso temporal anterior; y haber demostrado durante ese año una actitud acorde a la ley, en ese país. Pagos actualizados de todo. Ninguna “mancha” policial o ante la justicia.

Al tercer año de encontrarte allí, ya puedes convertirte en ciudadano, o al menos puedes solicitarlo.

Estas “ventajas migratorias” no la ofrece ninguno de los países a los que los cubanos deciden ir, ahora, arriesgando y poniendo en riesgo no solo su integridad física y espiritual, sino también la de sus hijos y familiares cercanos.

Y así lo explica este cubano

Fuente consultada: https://expatriant.com/legal-residence-in-armenia-ultimate-guide/

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+