Las víctimas mortales de la DANA, que desde el martes azota el este de España, ascienden ya a más de 200 personas, una cifra que muchos especialistas aseguran seguirá aumentando debido a que todavía no se ha podido acceder completamente a varias localidades donde el fenómeno meteorológico ha causado grandes estragos.
Mientras miles de voluntarios y testimonios en redes sociales evidencian la magnitud de la catástrofe que ha representado la DANA (también conocida como gota fría), el cónsul de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, afirmó que no hay cubanos entre las víctimas mortales.
“Contactamos con 300 cubanos residentes en los pueblos de #Valencia afectados. No lamentamos la pérdida de ningún connacional. Le estamos trasladando que la Patria los contempla orgullosa por la solidaridad que están brindando a sus vecinos valencianos”, declaró Medina en su perfil oficial de X.
Contactamos con 300 cubanos residentes en los pueblos de #Valencia afectados. No lamentamos la pérdida de ningún connacional. Le estamos trasladando que la Patria los contempla orgullosa por la solidaridad que están brindando a sus vecinos valencianos.#Cuba pic.twitter.com/xjtNdpEFUu
— Alejandro Castro Medina (@castromedinaale) November 1, 2024
El número de contactados dista mucho del total de cubanos que residen en la Comunidad Valenciana, según los datos de la Generalitat actualizados hasta 2023.
Solamente hablando de personas con tarjeta de residencia en vigor, en Valencia capital viven alrededor de 2,564, mientras que en Castellón (otra de las zonas en alerta roja en estos días debido a la DANA) hay 555, y en Alicante (igualmente en alerta) residen unos 2,292.
En total, se podría constatar la presencia de más de 5,400 cubanos en la Comunidad Valenciana, lo que representa el 10% del total de oriundos de la Isla que residen en España, uno de los países con mayor migración cubana después de Estados Unidos.
Según cubanos en Valencia consultados por este medio, ninguno de ellos ha sido contactado por las autoridades oficiales cubanas.
El pasado 20 de octubre, en medio de un apagón que cortó todas las líneas de comunicación, se observaron lamentablemente escenas similares en los poblados de San Antonio del Sur e Imías (Guantánamo) tras el paso del huracán Óscar, donde las fuentes oficiales informaron de solo ocho muertos y varios desaparecidos. Sin embargo, los residentes sostienen que las cifras reales son aún mayores.