Conoce a la bella actriz cubana Yaité Ruiz, Muñeca en “El derecho de soñar”

Havana
lluvia ligera
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
75 %
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
27 °

Uno de los personajes más interesantes y transgresores de la telenovela cubana “El derecho de soñar” es sin dudas la querida María Luisa, o Muñeca, la chica con discapacidad intelectual moderada que interpreta con maestría la actriz Yaité Ruiz.

Yaité Ruiz, conocida mayormente por su tremendo desempeño actoral sobre las tablas, se ha robado el corazón de los millones de cubanos que cada noche de lunes, miércoles y viernes se sientan frente al televisor para disfrutar de otro capítulo.

“María Luisa es una persona que me enseñó a mirarlo todo desde el amor, todo y a todos. Me enseñó a regresar a mi ingenuidad de niña, pues, aunque no es una niña, siempre ve la parte buena de la gente; su pensamiento básico y superficial es una ventaja, en el sentido de que ella no ve maldad en las personas ni en las situaciones”, dijo la actriz en una entrevista reciente con CubaSí.

Según cuenta, no quiso interpretar un personaje de esas características a la ligera, por eso se preparó con un neurólogo que atiende discapacidades moderadas y severas, estudió el comportamiento de una conocida con el mismo padecimiento y se basó en algunos rasgos físicos de sus hijos pequeños para dar un toque de ingenuidad al personaje.

“Ella vive el día y está cien por ciento en su presente, desde el amor. María Luisa es alguien que, por su discapacidad, es rechazada, subestimada por la sociedad y, tanto ella como su esposo, Pascual, demuestran que estas personas tienen un espacio en la sociedad y merecen la inclusión total”, expresó.

Yaité considera que está feliz con el resultado de su trabajo y, especialmente, con la reacción del público y el mensaje que está brindando a la sociedad cubana. Su química con Frank Andrés Mora Hernández, quien interpreta a Pipo, el interés amoroso de Muñeca, también la ayudó a perfilar mejor el personaje.

“La química entre Frank y yo siempre estuvo. Frank, además de ser un excelentísimo profesional, es un actor muy gentil, siempre establece un contacto visual, escucha a la otra persona”, dijo sobre su compañero. “Creo que supimos llevar bien esta relación y hacerla creíble, o sea, la gente no concibe un personaje sin el otro, y eso, de verdad, me llena de satisfacción”.

La actriz cree que el personaje de Muñeca ha contribuido enormemente a su crecimiento profesional y piensa llevarlo más allá de la pantalla. “Me ha dejado un proyecto que pretendo llevar a cabo en pos de la inclusión de las personas en situación de discapacidad intelectual, que es toda una labor social, no porque la haga yo, sino porque uno como actor siempre tiene que dejar un mensaje en el público”, zanjó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+