Conflicto Rusia – Ucrania dispara precio de la gasolina en Miami

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Los conductores de Miami – y en general de toda la Florida – se enfrentan actualmente a algunos de los precios más altos en las bombas de gasolina en casi una década.

Según la Asociación Estadounidense del Automóvil, (AAA por sus siglas en inglés) el aumento del precio de la gasolina en los condados de Miami-Dade y Broward llegó hasta los $0,12 centavos por galón, impulsando el precio a niveles que no se veían desde el año 2014. Ojo, esto es tan solo 1 centavo menos que el máximo del año pasado.

En el 2021 el máximo fue de $ 3.36 por galón, mientras que ahora los conductores están pagando un precio promedio de $ 3.35. $3,36 fue el máximo en la Florida en septiembre del 2014.

Pero, ¿qué es lo que está sucediendo?

Todos los analistas coinciden en afirmar que el conflicto Rusia – Ucrania es la causa fundamental de este aumento del precio de la gasolina. Y claro, no incide «solo» en Miami. También incide en el resto de los EE.UU. Incide en Europa. Incide en el mundo entero.

Mark Jenkins, portavoz de AAA, dice que «los efectos del aumento de los precios del petróleo ahora comienzan a sentirse en la bomba» desde «muy temprano» en este 2022, «impulsado por las preocupaciones continuas de que los suministros de petróleo globales luchen por mantenerse al día de la demanda en 2022.»

La gran preocupación ahora, lógicamente está en si Rusia invade a Ucrania. Si esto sucede, es indiscutible que los precios de la gasolina – y también del gas y el petróleo – podrían empeorar, pues una eventual guerra cerraría los suministros de Rusia a Europa occidental.

Y aunque la pasada semana – aún bajo el sonido de los tambores de guerra – hubo un reajuste en los precios del barril, que equivaldría a un ahorro de 5 centavos por galón de gasolina, este no llegó a la Florida, donde el promedio del precio de la gasolina en el estado no disminuyó en lo absoluto.

«Es difícil entusiasmarse con la reciente caída de los precios del petróleo, porque los precios podrían rebotar fácilmente si Rusia invade a Ucrania», dijo el portavoz de AAA, Mark Jenkins.

Es cierto que todavía estamos lejos del récord. Este se registró a nivel nacional en julio de 2008, que es de $ 4.11 (en igual período el precio de la gasolina en la Florida fue de $ 4.08), pero ya en varios lugares de la Florida el $ del galón roza muy de cerca los $3,50.

Y si en lugares como Punta Gorda, Tallahassee y Pensacola el promedio era de $ 3.45 y en Miami y Sarasota era $ 3.48 (en San Petersburgo, Tampa y Orlando era de $ 3.49) en West Palm Beach y Boca Raton, donde vive gente más pudiente, las bombas estaban como promedio en $ 3.63.

Las predicciones no son nada halagüeñas. De hecho se espera que el precio de la gasolina suba otros 10 o 15 centavos más.

“Desafortunadamente, con los precios del petróleo tan altos como están, es poco probable que veamos un alivio significativo a corto plazo”, dijo el portavoz de AAA, Mark Jenkins, citado por el diario Miami Herald.

“Sigue habiendo mucha preocupación sobre los suministros globales, especialmente cuando se relaciona con la situación potencial con Rusia y Ucrania, y si eso podría conducir a sanciones”, dijo Jenkins. “Entonces, hay mucha incertidumbre”, afirmó.

No solo los problemas geopolíticos en Europa del Este han provocado este aumento del precio de la gasolina.

El hecho de que este conflicto se haya combinado con la llegada de temperaturas más frías que el promedio, ha provocado el rápido aumento en el precio de la gasolina, dijo además el experto.

Así también lo cree Patrick De Haan, otro experto en el tema.

“Mucho de lo que está impulsando los precios aquí en el último mes es la situación de desarrollo en curso entre Rusia y Ucrania”, dijo De Haan. «Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y lo que sucede allí ciertamente puede afectar la producción de petróleo a nivel mundial».

De Haan considera que ha sido, sin embargo, la pandemia de COVID-19 «la razón principal del aumento en los precios de la gasolina durante el año pasado».

Falta de personal, bloqueo de carreteras, todo incide en la demanda de gasolina.

“Ahora, la demanda se ha recuperado, en términos generales, y la producción de petróleo se está quedando atrás debido a esas decisiones a largo plazo que se tomaron cuando los estadounidenses estacionaron sus autos al principio de la pandemia”, dijo De Haan.

De modo general, los expertos consideran como factores claves en el aumento del precio de la gasolina y de los combustibles en general, la alta demanda, la producción lenta y las preocupaciones globales en Rusia.

“Los automovilistas deberían esperar aún más aumentos de precios, y los saltos más grandes se producirán más tarde esta primavera como una confluencia de factores estacionales y el posible estallido de tensiones geopolíticas”, dijo De Haan esta semana.

“En última instancia, el promedio nacional podría ser empujado a territorio récord al comienzo de la temporada de verano” (recordemos que el récord nacional de precio de la gasolina en EE.UU. se alcanzó en julio de 2008 cuando los estadounidenses debieron pagar como promedio $4,11 dólares por un galón de gasolina)

«Existe la preocupación de que no habrá suficiente suministro para satisfacer la demanda,» dijo De Haan.

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y representa más de una décima parte del petróleo mundial en 2020, según un análisis de BP.

Otra opinión tiene Tom Kloza, jefe global de análisis de energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Esto no ha sido impulsado por la demanda, sino por la oferta, y recientemente hemos visto que los precios del crudo se mueven sobre la base de la geopolítica”, dijo el experto a CBS Money Watch.

El experto destaca que hay mucho de «hipótesis», en cuanto a la posible invasión de Rusia a Ucrania.

AAA cree que existe la preocupación de que Rusia retenga el petróleo crudo del mundo occidental si el país es sancionado en base al conflicto que tiene con Ucrania.

“Esto muestra cómo los eventos en el otro lado del mundo pueden tener un impacto notable aquí en los EE. UU.”, dijo Andrew Gross, otro vocero de AAA.

Más de la mitad del costo de la gasolina se atribuye al precio del petróleo crudo, según el Departamento de Energía de EE. UU., informó Reuters. El costo restante incluye “refinación, transporte e impuestos federales y estatales”, informó CBS News.

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que su administración está “trabajando para bajar (los precios de la gasolina)”. El mandatario no especificó cómo lo haría, y es bueno recalcar aquí que los presidentes no tienen la capacidad de controlar el costo de la gasolina, aunque en Miami y en la Florida, muchos crean que Biden es el culpable de todo.

tal vez quieras leer: Hampton House, un pedazo de historia de Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+