Confirman primer caso de viruela del mono en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El primer caso de viruela del mono en Cuba fue confirmado este sábado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Se trata de un turista italiano que arribó recientemente a la isla y se encuentra ingresado en terapia intensiva.
“Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arriba a Cuba en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año. Durante su estancia ha permanecido en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país” indicó la nota oficial del MINSAP.
El texto señala que tras reportar los primeros síntomas de la enfermedad el paciente llegó al hospital con una cuadro clínico grave marcado por una parada cardíaca. 
“Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la
cual se recuperó”, expuso la publicación.
El MINSAP explicó que  “en el examen físico se identifican lesiones en piel que hacen sospechar clínicamente la Viruela Símica, se toman muestras y se envían al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirma la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20”.
El paciente  se encuentra en estado crítico con peligro para su vida y especialistas estudian las causas que podrían haber agravado su estado de salud.
La publicación indica que se realiza  una  investigación epidemiológica según el protocolo creado en Cuba para la detección de la enfermedad.
El pasado 23 de julio  la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el brote de viruela símica, conocido como viruela del mono, como una «emergencia de salud global», por el rápido aumento de casos a nivel global, un momento en el que ya se habían reportado más de 16 000 contagios en 75 países.
La «viruela del mono» es causada por un virus y y puede contagiarse  de animales a humanos y de persona a persona.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+