Concacaf no le ha dado a Cuba los tres puntos por ausencia de Islas Caimán 

Havana
algo de nubes
33.2 ° C
33.2 °
33.1 °
43 %
3.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
31 °

Contrario a lo que se ha escrito y dicho, incluso por las autoridades deportivas cubanas, la selección nacional aparece sin puntos a pesar de la ausencia de Islas Caimán en el partido que debió disputar en Santiago de Cuba en la eliminatoria mundialista de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

En el sitio oficial de la Concacaf actualizado hasta hoy según confirmó Cuballama luego de concluida la primera parte de la segunda ronda (compuesta de dos partidos para cada equipo), Cuba aparece en el último lugar del grupo A con cero punto y un sólo partido disputado, el de Honduras que fue derrota 1-3.

La llave la encabeza Honduras 7 puntos, Islas Caimán 3, Antigua y Barbuda 1, Bermuda 1 y Cuba 0. Caimán tampoco tiene incluido el juego del «forfeit». La segunda parte de esta ronda se completará en junio de 2025.

Con este panorama se ha destapado la incertidumbre. La Asociación de Fútbol de Cuba había informado, a través del sitio oficial del Inder, Jit, que la ausencia de Caimán le fue oficializada por la Concacaf días antes de la fecha de celebración del encuentro (11 de junio) para que desmontara la logística en Santiago de Cuba y «de esta forma la Absoluta cubana obtendrá los tres puntos» afirmó la publicación.

Por otra parte, una fuente cercana a la Federación de Caimán comentó a Cuballama que esa entidad «aún no ha recibido un pronunciamiento oficial de la Concacaf» sobre la negativa de viajar a Cuba.

En el sitio oficial de la Concacaf no aparece tampoco ningún comunicado sobre el caso. 

La última publicación que ha hecho la Concacaf en su red social de X y en su página web, el duelo entre estas dos selecciones no se ve reflejado y aún a Cuba no se le suman los presuntos tres puntos que debería tener sin jugar.

Al día de hoy se desconoce si Concacaf otorgará los tres puntos o reprogramará el partido para otra fecha y en cancha neutral.

El presidente de la Federación de Fútbol de Islas Caimán (CIFA), Alfredo Whittaker, dijo a la prensa local  que  había hecho todo lo que estaba a su alcance para persuadir a los organizadores del torneo (Concacaf) de trasladar el juego fuera de Cuba, pero en cambio, les dijeron que la decisión no era suya porque Cuba tiene derecho a un partido en casa.

«CIFA conocía las posibles complicaciones al enfrentar a Cuba desde el sorteo preliminar de la fase de grupos, que tuvo lugar el 25 de enero. El desafío particular para este equipo de Caimán es que muchos de sus integrantes  son menores de 23 años y tienen visas de estudiantes para asistir a universidades en Estados Unidos, pero también tienen ESTA en sus pasaportes británicos», explicó el medio Cayman Compass.

Estados Unidos cancela habitualmente las exenciones de visa ESTA para cualquier persona que haya viajado a Cuba como efecto de las restricciones al gobierno de La Habana al incluirse a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Whittaker dijo que el equipo había discutido las opciones y decidió que no podían viajar a Cuba.

«No quiero correr el riesgo de que a estos muchachos les retiren el ESTA o sus visas de estudiante por un solo juego», comentó .

Whittaker agregó que Caimán había estado dispuesto a jugar el partido en la República Dominicana, pero los cubanos querían mantener su partido en casa. 

A numerosos residentes de las Islas Caimán se les ha impedido viajar a los EE. UU. debido a que habían viajado previamente a Cuba, recordó la publicación.

La polémica tiene ribetes extrafutbolísticos en una competencia de Copa del Mundo y quizás la decisión dependa también de la FIFA , lo que podría estar detrás de esta dilación en conocerse qué pasará.
Caimán declinó viajar a Santiago de Cuba luego de lograr tres días antes a domicilio una sorpresiva victoria de uno a cero sobre Antigua y Barbuda, el primer triunfo de su historia en una eliminatoria mundialista.

Pocos, no obstante, creen que Caimán se salvará, al menos, de una multa monetaria mientras otros seguidores del equipo cubano ponen en duda la notificación anunciada por la Federación nacional que le otorgaba los tres puntos.

Los partidos de la Segunda Ronda fueron programados para  junio de 2024 y junio de 2025, y cada equipo jugará cuatro partidos (dos en casa y dos de visita). Una vez finalizada la Segunda Ronda, los ganadores y segundos lugares de cada grupo (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final entre septiembre y noviembre de 2025. 

Los ganadores de los grupos (tres equipos) se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, uniéndose a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos.

Además, los dos mejores segundos lugares representarán a Concacaf en un Repechaje de la FIFA. Por primera vez, la región de Concacaf podría tener hasta ocho equipos en la Copa Mundial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+