Mundial 2026: Caimán espera una multa y Cuba celebra sus primeros tres puntos

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Muy difícilmente Islas Caimán escape a una multa monetaria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) por no viajar a Santiago de Cuba para disputar en la tarde de este 11 de junio su partido de las eliminatorias zonales para la Copa Mundial de 2026.

Pero la primera sanción será automática pues por su inasistencia al partido contra Cuba los caimaneses perderán sus tres primeros puntos luego de un histórico debut en el grupo A cuando lograron el primer triunfo desde que participan en estas clasificatorias al vencer un gol a cero a Antigua y Barbuda en el minuto 90, un triunfo que despertó muchas ilusiones sobre la juvenil selección. 

Pero complicaciones políiticas extrafutboleras complicaron también el aliento de los bisoños jugadores del territorio británico de ultramar.

El presidente de la Federación de Fútbol de Islas Caimán (CIFA), Alfredo Whittaker, dijo al medio local  Compass que la asociación había hecho todo lo que estaba a su alcance para persuadir a los organizadores del torneo (CONCACAF) de trasladar el juego fuera de Cuba, pero en cambio, les dijeron que la decisión no era suya porque Cuba tiene derecho a un partido en casa.

En esta segunda ronda cada equipo debe jugar cuatro encuentros, dos de visitante y dos a domicilio. Debido a la prolongada y costosa renovación de su estadio nacional «Pedro Marrero» al que continua faltándole las torres de iluminación al igual que el estadio «Antonio Maceo» Cuba ha tenido que disputar partidos oficiales en los últimos años que debía jugar a domicilio lo ha tenido que realizar en un tercer país y República Dominicana e Islas Caimán les ha servido de sede alterna.

«Compass» recuerda que Estados Unidos ha estado cancelando las exenciones de visa ESTA para cualquiera que haya viajado a Cuba, una situación que se originó en enero de 2021, cuando la administración Trump volvió a colocar a Cuba en su lista negra de “patrocinadores del terrorismo”.

Sin embargo, es posible que los caimaneses y residentes obtengan visas completas, pero es un proceso largo e incierto que requiere una cita en persona en Jamaica. Obtener una visa en la Embajada de los Estados Unidos allí podría tomar desde 21 días hábiles hasta tres meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud, menciona la publicación.

Se calcula que EE.UU ha cancelado unos 300 mil visados llamados ESTA a europeos que visitaron Cuba en los últimos años debido a las restricciones contra el gobierno comunista de La Habana.

«La Asociación conocía las posibles complicaciones al enfrentar a Cuba desde el sorteo preliminar de la fase de grupos, que tuvo lugar el 25 de enero. El desafío particular para este equipo de Caimán es que muchos de sus integrantes  son menores de 23 años y tienen visas de estudiantes para asistir a la universidad en Estados Unidos. pero también tienen ESTA en sus pasaportes británicos», explicó el medio.

Whittaker dijo que el equipo había discutido las opciones y decidió que no podían viajar a Cuba.

«No quiero correr el riesgo de que a estos muchachos les retiren el ESTA o sus visas de estudiante por un solo juego», comentó el funcionario.

Whittaker agregó que Caimán había estado dispuesto a jugar el partido en la República Dominicana, pero los cubanos querían mantener su partido en casa. Dijo que se había puesto en contacto con el Ministerio caimanés de Deportes y la FIFA para encontrar una forma alternativa de jugar el partido.

Un representante del Ministerio de Deportes confirmó a Compass que la CIFA se acercó hace dos meses y que las dos partes intentaron encontrar una solución pero no tuvieron éxito.

«Esto es más grande que la asociación de fútbol de las Islas Caimán, no se les debe culpar», dijo el ministerio.

La cuestión trasciende los deportes. A numerosos residentes de las Islas Caimán se les ha impedido viajar a los EE. UU. debido a que habían viajado previamente a Cuba.

The Compass ha pedido claridad a la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras sobre el tema y está esperando una respuesta.

Con los pesos pesados ​​de Honduras comenzando con buen pie, goleando a Bermuda 6-1, la clasificación siempre fue una posibilidad remota, aunque no imposible para Caimán, que está en una nueva era, según el nuevo entrenador en jefe Joey Jap Tjong.

El próximo partido programado de Caimán en las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial será el 4 de junio de 2025 contra Bermudas, seguido por Honduras el 7 de junio.

Entretanto, Cuba celebra sus primeros tres puntos sin jugar luego de caer 1-3 ante Honduras la pasada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+