Con Tuitazo y petición de firmas, cubanos exigen restablecimiento de servicios consulares en La Habana

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Una petición de firmas a favor del restablecimiento de los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana fue lanzada desde la plataforma CAMAFS.ORG, un movimiento civil creado para representar a las familias cubanoamericanas.

La solicitud que se encuentra disponible en la plataforma Change.com expone el limbo migratorio en el que se encuentran los procesos de reunificación de las familias cubanas hace ya cuatro años, cuando se disminuyó el personal de la Embajada americana en la Isla.

“Ya es hora de que el presidente Biden cumpla su promesa de campaña. Si no quiere reestablecer relaciones con Cuba que no lo haga, pero al menos que abra la oficina de intereses para tramitar procesos de reunificación familiar, que están pagos además”, sostuvieron.

Por otro lado, desde la cuenta @LaFamiliaEsTodo fue convocado un Tuitazo este domingo en apoyo a la petición de firmas y exigiendo iguales garantías para los solicitantes de los distintos tipos de visas, así como su procesamiento desde La Habana.

Las etiquetas #consularservicesinCuba y #NomoreGuyana, fueron utilizadas por múltiples usuarios, quienes a su vez etiquetaban a los senadores Marco Rubio, Mario Diaz-Balart, María Elvira Salazar y hasta la propia vicepresidenta Kamala Harris.

“Reunificación va más allá de un juego o una política. Hay sentimientos, lazos, niños que cada vez más pierden la esperanza de jugar con sus padres. Esposos que se desgastan, con una sola firma tienen la solución. Clamo por su ayuda”, escribió el usuario @JazmnGG18.

La pasada semana el gobierno estadounidense aprobó una ley en virtual de la cual quedó eliminado el requisito de la entrevista personal para las personas que se encuentran en la categoría de visa de inmigrantes y cuyo proceso fue aprobado entre el 4 de agosto de 2019 y el 30 de septiembre de 2021.

En el comunicado emitido por el Registro Federal de esa nación, se aclaraba que la medida tenía lugar debido a los atrasos propiciados por la pandemia de Covid19 y que estaría vigente hasta el 13 de diciembre de 2023.

Sin embargo, se conoció que la medida coyuntural no favorecería a los cubanos con casos pendientes, quienes aguardan por la presentación ante las autoridades consulares en Georgetown, la capital de Guyana.

Muchas familias en Cuba vieron una luz prometedora para la finalización de sus procesos, sin embargo, el suceso causó igualmente un sin número de confusiones por lo cual, en declaraciones con Cibercuba, Victor García Rivera, jefe de la sección de visas de la embajada estadounidense en Guyana, precisó que los cubanos con citas pendientes deberán continuar el curso del proceso y formalizar su presentaciones personales ante la sede diplomática de esa nación.

“El aviso del departamento de estado para exención temporal de entrevista no tiene nada que ver con el proceso de petición de visa de cubanos en Guyana, que se mantiene normalmente”, subrayó el funcionario.

Unos cien mil casos de reclamaciones cubanas se encuentran pendientes de procesamiento, para lo cual sus implicados deberán trasladarse hacia la capital del país suramericano y efectuar allí su entrevista consular. Dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, el periplo se ha visto encarecido aún más y el viaje debe realizarse pasando por al menos tres países, con un costo mayor a los cinco mil dólares por persona.

A esta situación se suman las dificultades que deber ser superadas por las familias y que incluyen el peligro de estafa con los boletos aéreos, antes las limitaciones de vuelos, además del hospedaje y el costo de sobrevivir al menos una semana en alojamientos particulares, casi siempre. 

Aunque se conoce que el gobierno de Biden mantiene personal alistado para el trabajo en la Embajada de La Habana, aún no se ofrecen fechas sobre su presunta entrada en funcionamiento.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como la persecución policial instaurada por el régimen cubano luego de las protestas sociales en el país, parecieran retrasarlo aún más.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+