El amor en los tiempos de la inflación

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Se acerca el 14 de febrero y muchas parejas cubanas están haciendo planes para pasar lo mejor posible el Día de los Enamorados. Sin dudas, la opción más popular es salir a comer a un restaurante de cierto lujo o a beber en un bar sofisticado, que subraye la distinción del día.

La gastronomía es el sector privado más “floreciente” en Cuba, dado que goza de menos prohibiciones, trabas o condiciones que otros campos de negocio, por lo que en la capital cubana abundan los espacios con ofertas de restaurante, cafetería y bar, muchos con ambientes y ofertas que los destacan como marcas reconocibles, con prestigios sólidos incluso a escala internacional.

A la vez, esta gastronomía privada ha sido muy afectada por las carencias de ingredientes para elaborar sus menús de comida y bebida, así como por la enorme inflación, que ha disparado los precios de todas las ofertas.

Es muy común llegar a uno de estos establecimientos y encontrarse con que una buena parte de lo ofrecido en la carta no está disponible. Algo que a veces los camareros aclaran o se va descubriendo a medida que se solicitan entrantes, platos o bebidas y no hay. La cerveza ha experimentado una reducción de marcas, con gran escasez de producciones cubanas como Cristal o Bucanero, casi en extinción. Prevalecen las marcas extranjeras como Belga, Brock, Windmill o Bavaria, y los precios, en estos tiempos de inflación, oscilan entre 160.00 y 200.00 pesos cubanos.

La coctelería y los tragos en La Habana igualmente cuentan con precios entre los 150.00 y 300.00 pesos, y las ofertas que incluyen lácteos en su preparación son muy raras, aunque se encuentran, en algunos bares, con una exquisita preparación : Piña colada, White Russian, Alexander.

Los “platos fuertes” pueden superar los 1000.00 pesos cubanos en La Habana cuando están concebidos para dos comensales, mientras los individuales oscilan comúnmente entre 500.00 y 900.00. También existen bares donde se ofertan surtidos mixtos (jamones de varias clares, quesos de dos o más tipos, aceitunas) para “picar” que también casi alcanzan el millar.

Las pizzas y las pastas están en el rango de 250.00 y 400.00, según la complejidad de su elaboración, lo “exótico” de sus ingredientes, y en el caso de las pizzas, el monto de los “agregos” que se le añadan: chorizo, cebolla, pimiento, cada uno por encima de los 100.00 pesos casi siempre. Por lo que una pizza individual, originalmente de queso, con varias añadiduras, puede llegar a superar los 600.00 pesos.

Los postres como helado y dulces igualmente están por encima de los 200.00 pesos en La Habana , con excepciones de menor valor cuando las cantidades son pequeñas o su elaboración es muy sencilla.

Así que para degustar en pareja las ofertas de un restaurante, cafetería o bar capitalino hay que disponer de una suma considerable, marcada por la inflación, para acceder a un menú básico completo, aderezado con dos cervezas por persona, o dos tragos. El cielo o los bolsillos son el límite.

igualmente está la posibilidad de los envíos a domicilio a través de la red de restaurantes del país, con la opción de que los familiares lo tramiten desde el exterior, una oferta nada despreciable para celebrar este día del amor y la amistad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+