La solidaridad de la comunidad cubana en Florida ha salido a relucir tras conocerse la difícil situación de Gisel Humberto, un joven de 20 años que, recién llegado a Estados Unidos, se encontró sin hogar en Tampa. A través de redes sociales, se han movilizado para brindarle apoyo y asistencia en sus primeros pasos en el país.
Gisel, quien llegó a EE.UU. hace poco más de un mes con grandes esperanzas de trabajo y progreso, se vio de repente sin un lugar donde quedarse después de ser expulsado inesperadamente de la vivienda donde residía temporalmente.
“Es muy difícil estar en un país que no es el tuyo, sin familia y sin amistades. Créanme que es verdad, sin nadie que te apoye, sin nadie que te dé la mano”, expresó Gisel en un emotivo video en vivo mientras caminaba por las calles.
La respuesta no se hizo esperar. Dairon Cano, un influyente tiktoker cubano, se convirtió en uno de los primeros en ofrecer su ayuda directa.
@dairon_cano_champions Joven cubano lo botan para la calle y solo lleva 1 mes en Usa ‘ Vamos ayudarlo por favor 🙇🏻♂️!! @Gisel Humberto #ayuda #cubanos #cubanosenmiami #ayudenme #ayudaalprojimo #miami #foryou #viralllllll #parati ♬ Piano melody for loved ones(1258931) – naopapa
A través de un video que se viralizó rápidamente, Cano entregó a Gisel alimentos y una suma de dinero, instando a otros a unirse al apoyo. “Vamos a seguir apoyando de corazón”, aseguró Cano mientras le entregaba objetos esenciales para su día a día, como una olla y un televisor, pensando en el futuro hogar de Gisel.
@dairon_cano_champions No que vivan de apariencias ‘ que los caros somos caros y no por prendas o posiciones , sino por grandes acciones y buenos corazones , bendiciones @Gisel Humberto 🙇🏻♂️!! #ayuda #ayudaalprojimo #reflexion #cubanos #cubanosenmiami #foryou #viral #video #paratii ♬ Blinding Lights – The Weeknd
La comunidad ha continuado respondiendo con generosidad.
Usuarios en redes sociales, conmovidos por su historia, han ofrecido desde consejos y palabras de aliento hasta ayuda material. La madre de Gisel, desde Cuba, también ha sido parte clave en coordinar ayuda a través de sus conocidos en Florida, quienes le han brindado un techo temporal y asistencia para estabilizar su situación.
Gisel, a pesar de las adversidades, ha mostrado una resiliencia admirable. Bailarín de profesión y graduado de una escuela de arte, mantiene la esperanza de poder seguir su pasión por la danza una vez que se estabilice.
“Yo no vine a este país con el propósito de rendirme. Vine con muchos deseos de trabajar y aunque me pongan una traba y otra traba, yo voy a salir adelante, porque fue la promesa que le hice a mi mamá”, afirmó con determinación.
Dos videos posteriores muestran al cubano promocionando negocios en la Florida, labor por la cual también se ganó un ingreso extra.
La joyería As de Oro, le dio un empleo al joven, que se identifica en redes como «La Rona de Cuba».
En otro video se le ve promocionando al Churrasco de Kendall.
Este caso ha resaltado no solo las dificultades que enfrentan los migrantes al llegar a un nuevo país, sino también la importancia de la solidaridad y el apoyo comunitario en momentos críticos.
La historia de Gisel Humberto es un testimonio de la fortaleza humana y del espíritu de ayuda que caracteriza a la comunidad cubana en el exterior.