Cómo Idalia se convirtió en unas horas en uno de los huracanes más destructivos de la historia

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El huracán Idalia tocó tierra recientemente cerca de Keaton Beach en la costa del Golfo de Florida, alcanzando brevemente la categoría 4 antes de ser degradado a categoría 3. La tormenta dejó sin electricidad a más de 200.000 personas en Florida y a casi 300.000 en Georgia. Con vientos máximos sostenidos de 125 mph y una presión central de 949 mb, Idalia es considerado uno de los huracanes más poderosos que ha azotado Florida y Estados Unidos en su conjunto.

24/7wallst publica un artículo donde explica que los huracanes más poderosos se clasifican según su presión central mínima en el momento de tocar tierra, utilizando datos de la NOAA que datan de 1851. Una presión mínima más baja indica una tormenta más fuerte. A modo de contexto, la presión del aire al nivel del mar es de 1.013 milibares y las tormentas de la lista tuvieron una presión mínima de 950 milibares o menos.

La rápida intensificación de la tormenta Idalia fue impulsada por temperaturas del mar sin precedentes, especialmente en el Atlántico y el Golfo de México, publica Space. Estas altas temperaturas se atribuyen al cambio climático causado por el hombre y a un evento de El Niño.

La intensificación rápida es un término utilizado para describir un huracán cuyos vientos máximos sostenidos aumentan al menos 35 mph en un período de 24 horas. El huracán Idalia experimentó tal transformación, intensificándose de una tormenta de categoría 2 con vientos de 100 mph a un huracán de categoría 4 con vientos de 130 mph a medida que avanzaba sobre el Golfo de México.

El proceso comenzó con Idalia como zona de baja presión frente a la Cuenca del Pacífico, que se convirtió en tormenta tropical el 27 de agosto de 2023. Luego pasó al oeste de Cuba el 29 de agosto y continuó hacia el norte, ganando fuerza en el camino. Condiciones como altas temperaturas de la superficie del mar superiores a 82 °F, baja cizalladura del viento y abundante humedad en el Golfo fueron ideales para la rápida intensificación de la tormenta.

Sin embargo, antes de tocar tierra cerca de Keaton Beach, Florida, Idalia se debilitó ligeramente hasta convertirse en un huracán de categoría 3 debido a un proceso llamado reemplazo de la pared del ojo. En este fenómeno, la pared interna del ojo de un sistema tropical es reemplazada por una pared externa del ojo que se intensifica y se contrae, lo que hace que la tormenta detenga momentáneamente su intensificación, señala por su parte Click Orlando.

Otro factor que exacerbó el impacto de la tormenta fue una rara superluna azul, que intensificó la atracción gravitacional en la Tierra y probablemente contribuyó a peores inundaciones por mareas en Florida, Georgia y Carolina del Sur. Al menos dos personas han muerto a causa de la tormenta, que se originó en Cuba donde causó destrucción antes de dirigirse a Estados Unidos.

Los expertos advirtieron que las aguas inusualmente cálidas probablemente intensificarían las tormentas, y este parece haber sido el caso de Idalia.

El antes y el después de Idalia

Sin dudas, el huracán Idalia causó una devastación histórica en el noroeste de Florida, siendo el huracán más fuerte que ha golpeado la región de Big Bend en los últimos 125 años. Las consecuencias, en resumen, son desastrosas, con inundaciones catastróficas, carreteras cerradas y viviendas destrozadas. Más de 150,000 personas siguen sin electricidad.

En Cedar Key, la marejada ciclónica elevó el nivel del mar hasta ocho pies por encima de lo normal. Dos personas murieron en accidentes de tráfico relacionados con el mal tiempo. Las operaciones de rescate están en marcha, y en algunos casos, las personas han tenido que ser rescatadas en botes y hidrodeslizadores. La situación en Carolina del Sur también es grave, con marejadas que han derribado diques en Charleston.

Idalia se originó en el canal de Yucatán y pasó por Cuba antes de llegar a Estados Unidos, donde también causó daños significativos. Ahora se ha debilitado a una tormenta tropical frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que se dirija hacia el océano Atlántico, con la posibilidad de impactar las Bermudas el próximo sábado.

Ya en Carolina del Sur su paso se considera «histórico», cuando un tornado desencadenado por el huracán Idalia lanzó un automóvil por los aires en Goose Creek.

A pesar de la gravedad del incidente, no se reportaron víctimas mortales, y las personas en el vehículo fueron hospitalizadas con heridas leves.

El vehículo fue levantado por los fuertes vientos y luego chocó con otro coche, quedando con las llantas hacia arriba. Las imágenes del impactante suceso han sido compartidas por varios medios de comunicación.

tal vez quieras leer: Idalia deja al menos un muerto y más de 230.000 clientes sin electricidad en Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+