Cómo camufla el gobierno cubano las muertes por covid

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Según las cifras del gobierno, 93 cubanos fallecieron ayer por coronavirus: ¿es real esa cifra de muertes por covid?

Desde el principio más de uno sospechaba que las cifras de contagiados y fallecidos en Cuba por covid estaban «adulteradas»: que quienes gobiernan y los directivos del Ministerio de Salud (MINSAP) camuflan las muertes por covid.

Por más circunspecto que se presente el Dr. Francisco Durán -Director Nacional de Epidemiología- en sus apariciones diarias con los partes, cuesta creer la pormenorizada narrativa sobre la realidad de la pandemia en la isla.

Al respecto el portal Diario de Cuba ha publicado el testimonio de un médico que ha estado en primera línea y cuenta de qué manera el MINSAP enmascara las muertes por covid, esas que afean el mito de la potencia médica y los cinco candidatos vacunales -que presentan como vacunas.

Emilio Yaser Pando Hernández, graduado en 2019, atendió a pacientes de covid en La Habana antes de partir para Madrid, donde actualmente cursa una maestría.

«Ahí estando en la zona roja, con pacientes de todo tipo contagiados directamente con coronavirus, que no tenían comorbilidades (enfermedades sobreañadidas), otros que sí tenían comorbilidades, nosotros teníamos el mismo tratamiento para todos. No debería ser así porque cada uno debería tener la atención según las características de sus enfermedades de base y de cómo se estuviera desarrollando en ese momento», explica Pando Hernández.

El joven galeno agrega que se les indicaba informar únicamente de las muertes «de aquellos pacientes que no tenían comorbilidades». Y precisa: «Todos aquellos pacientes que en el momento que tienen el coronavirus empiezan a descompensarse de sus enfermedades de base, la causa de muerte que se sustenta en el certificado va a ser la descompensación de su enfermedad de base. Por tanto, no cuenta como que falleció por coronavirus, cuando en realidad fue el propio coronavirus el que llevó a que se descompensara su enfermedad de base y, por tanto, mueren. Pero esa fue la forma que encontraron y por eso es que la cantidad de muertes no corresponde con los datos que se ponen el día siguiente en las noticias».

El parte del MINSAP que se ha conocido hoy, con cierre el 9 de agosto a las 12 de la noche, refleja 93 fallecidos por covid y 8 mil 936 nuevos casos positivos. En las provincias de Guantánamo, Ciego de Ávila -con 12 cada una- y Holguín -13- ocurrieron el mayor número de decesos.

Puede leer también: Desesperación en hospital cubano tras muerte de anciana por COVID

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA