Comienza selección de jurado en caso de presunta violación de Donald Trump

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Este martes 25 de abril de 2023 comenzó la selección del jurado en un juicio que pretende dilucidar si es cierta o no la afirmación de la excolumnista de asesoramiento E. Jean Carroll de que el expresidente Donald Trump la violó hace casi tres décadas en el vestidor de una tienda por departamentos. Donald Trump ha negado hasta el momento todas las acusaciones.

El juicio se lleva a cabo en un tribunal civil federal, lo que significa que sin importar el resultado, Donald Trump no corre peligro de ir a la cárcel. No está obligado a comparecer ante el tribunal, y sus abogados han indicado que es poco probable que testifique.

Desde que Carroll hizo sus acusaciones por primera vez en unas memorias de 2019, Trump ha negado con vehemencia que alguna vez haya ocurrido una violación o que haya conocido a Carroll, columnista de la revista Elle desde hace mucho tiempo.

Donald Trump ha calificado a Carroll de “loca” y “enferma mental”, alegando que fabricó la acusación de violación para impulsar las ventas de su libro.

Las acusaciones de Carroll normalmente serían demasiado antiguas para llevarlas a los tribunales, pero en noviembre de 2022, el estado de Nueva York promulgó una ley que permite demandas por denuncias de abuso sexual de décadas de antigüedad. El juicio también incluirá un reclamo por difamación que Carroll presentó contra Donald Trump por los comentarios despectivos que hizo sobre ella en respuesta a las acusaciones de violación.

El jurado está listo para escuchar una represalia de las historias de conducta sexual inapropiada que sacudieron la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, acusaciones que, según él, eran falsedades inventadas para tratar de evitar que ganara. También se espera que los miembros del jurado escuchen a otras dos mujeres que dicen haber sido agredidas sexualmente por Donald Trump.

Jessica Leeds testificará que Donald Trump intentó meterle la mano por debajo de la falda en un vuelo de 1979 en el que a los dos se les asignaron asientos contiguos. Natasha Stoynoff, ex redactora de la revista People, testificará que Trump la inmovilizó contra una pared y la besó a la fuerza en su mansión de Florida cuando ella fue allí en 2005 para entrevistar a Trump y a su entonces esposa embarazada, Melania Trump.

Los miembros del jurado también verán el infame video «Access Hollywood» de 2005 en el que se escucha a Trump hacer comentarios misóginos sobre las mujeres, incluida una afirmación de que las celebridades pueden agarrar, incluso sexualmente, a las mujeres sin preguntar.

El juicio, que se produce cuando Donald Trump se postula nuevamente para presidente, tiene el potencial de ser políticamente dañino para el republicano. Trump se ha enfrentado a numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada a lo largo de su vida, y este juicio trae una atención renovada a estas acusaciones mientras busca una vez más la presidencia.

Trump aún podría decidir asistir al juicio y testificar. Si no lo hace, al jurado se le pueden mostrar extractos de su declaración, que se grabó en video.

El lunes, el juez Lewis A. Kaplan instruyó a los abogados de ambas partes a no decir nada frente a los posibles miembros del jurado el martes sobre quién paga los honorarios legales.

A principios de este mes, el juez permitió que los abogados de Trump interrogaran a Carroll durante una hora más después de que se revelara que sus abogados habían recibido fondos de American Future Republic, una organización financiada por el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. En un interrogatorio anterior, Carroll dijo que los abogados dependían únicamente de los honorarios de contingencia.

Se espera que el juicio dure varias semanas.

tal vez quieras leer: Peligros de enjuiciar a Donald Trump: 40 años vs un país dividido

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+