Comienza el Mundial de Qatar en medio de acusaciones por muertes y violaciones de derechos humanos

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

En medio de denuncias por violaciones de derechos humanos y de las cientos de muertes ocurridas durante la construcción de estadios, comenzó este domingo el mundial de fútbol en  Qatar.

La copa Mundial de La FIFA fue inaugurada con una colorida ceremonia que tuvo como punto culminante la participación del actor estadounidense Morgan Freeman.

En el partido inaugural Ecuador venció con un convincente 2 a 0 a la selección local, que se mostró bastante inferior a la escuadra latinoamericana en el juego celebrado en el estadio Al Bayt.

Los especialistas han dado entre las selecciones favoritas a ganar el ansiado titulo de Campeón del Mundo a las escuderías de Brasil, Francia y Argentina.

Las miradas en el torneo apuntan especialmente a las estrellas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que disputan su último torneo de este tipo por su veteranía. Ambos jugadores han ganado casi todo en el fútbol pero les ha sido esquivo el título mundial.

Fuentes periodísticas han fijado en seis mil setecientos cincuenta los trabajadores que murieron durante la construcción de los estadios que reciben a las selecciones mundialistas y a los hinchas de varias partes del mundo. Todas las personas que intervinieron en las labores de construcción fueron reclutadas en países pobres como Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.

El diario británico The Guardian indicó que las autoridades de ese país dieron como causa natural el  motivo de las muertes en el 70 por ciento de los casos, lo que según medios de prensa demuestra las precarias condiciones en que laboraban y la violación de los derechos laborables fundamentales.

 La organización Amnistía Internacional indicó que los trabajadores contratados para la edificación de los estadios no contaron con días de descanso ni se les pagó el salario acordado. Tampoco fueron investigadas las causas de las muertes.

Por otro lado la Federación Internacional de Fútbol ha sido fuertemente criticada por acceder a las exigencias del gobierno de Qatar para prohibir la venta de certeza en los estadios, una medida que finalmente se aplicó.

El Mundial de Fútbol se extenderá hasta el 18 de diciembre y mantendrá en vilo a los millones de seguidores del fútbol en todo el planeta que seguirán el desempeño de sus selecciones favoritas. Aunque, en esta ocasión, el mundial, para muchos, tendrá poco de fiesta porque  se levanta sobre la muerte de miles de personas y de probabas denuncias de derechos humanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+