A partir del 2024, los ciudadanos estadounidenses se les será requerido un permiso de viaje para entrar a cualquier país de la Unión Europea.
El conglomerado de países anunció nuevos requisitos para viajeros que proceden de países que hasta el momento estaban exentos de visa, que incluyen 60 naciones, y que en el próximo año será obligatorio obtener una autorización previa a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
Como se informa en su mismo portal, ETIAS es un permiso de viaje creado para fortalecer la seguridad del área Schengen, y permitirá a los estadounidenses y otros ciudadanos ingresar a Francia, Italia y España, entre otros países europeos. Aquellos que deseen viajar a Europa deberán presentar una solicitud a través del sitio web oficial de ETIAS o desde la aplicación móvil.
La lista de países, que incluye a Estados Unidos y otros de América como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, que hasta el momento podían entrar al espacio europeo sin necesidad de visa para una estancia no mayor de 3 meses, se encuentra en el portal de ETIAS.
El costo que tendrá la solicitud de ETIAS será de 7€, sin embargo, algunas de las solicitudes estarán libres de costo, como aquellas que sean de solicitantes menores de 18 años o mayores de 70, así como para los familiares de ciudadanos europeos.
Al cambio con el dólar el costo sería de $7.80, que se puede realizar de forma digital a través de tarjeta bancaria.
Para la solicitud de la autorización de viaje, se tendrán que proporcionar un documento de viaje oficial y válido, como el pasaporte estadounidense, junto con información personal, datos sobre ocupación y educación, detalles sobre los planes de viaje y cualquier antecedente penal o si ha tenido conflictos con otros países.
La mayoría de las solicitudes de ETIAS se tramitarán en cuestión de minutos, pero puede tardar hasta 14 a 30 días en casos donde se requieran documentos adicionales o entrevistas. Por este motivo, se hace la recomendación de presentar la solicitud con la suficiente antelación antes de la fecha de viaje prevista.
En caso de que la solicitud sea rechazada, se proporcionarán las razones y se permitirá a los solicitantes apelar la decisión.
Una vez que sea aprobado el ETIAS, este será válido por un máximo de tres años o hasta que expire el documento de viaje utilizado para la solicitud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ETIAS no garantiza el ingreso automático a un país, ya que los agentes migratorios verificarán que los viajeros cumplan con los requisitos generales de ingreso.
Este cambio en los requisitos de viaje significa que el pasaporte estadounidense, que antes estaba en la posición 8 en la lista de los pasaportes más poderosos, podría descender en la clasificación debido a la necesidad de obtener un permiso de entrada para viajar a Europa.