Cinco militares cubanos estarían presos por desacato en Sancti Spíritus

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Cinco militares cubanos acusados de desacato se encuentran detenidos desde el mes pasado en la prisión Nieves-Morejón, ubicada en la central provincia de Sancti Spíritus, informaron medios independientes.

De acuerdo con un reporte de Cibercuba, el activista Adriano Castañeda recibió una llamada telefónica del sargento instructor Raúl Tomás Perera Jemias, uno de los detenidos, quien explicó las causas del arresto.  

A través de su perfil en Facebook, Castañeda afirmó que junto a Perera permanecen bajo custodia de las autoridades al menos otro oficial y tres jóvenes que cumplían con el Servicio Militar Activo en la Unidad del Cacahual, en la propia provincia.

La fuente asegura que el sargento dijo que le habían revisado el teléfono celular, donde encontraron canciones del grupo de rap Los Aldeanos y la canción Patria y vida, además de pruebas de que era seguidor de publicaciones contestatarias al gobierno en redes sociales.

Asimismo, añade que en el móvil encontraron la comunicación que mantenía con el resto del grupo en el espacio virtual.

Según Castañeda, los cinco militares se encuentran en el “depósito” del centro penitenciario a la espera de juicio.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos compartió la denuncia realizada por el activista en Facebook, aunque hasta el momento no se ha podido contrastar la información con fuentes oficiales ni familiares de los detenidos. 

De comprobarse la noticia, este sería no de los primeros indicios de la purga ideológica que debe estar ocurriendo dentro de las Fuerzas Armadas tras las masivas protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio de 2021 en varias ciudades cubanas.

Tampoco es descabellado que el gobierno encuentre cierta oposición dentro del ejército, sobre todo de parte de jóvenes oficiales y soldados que no están de acuerdo con la realidad actual del país marcada por la crisis económica y la represión del disenso político.

Pero el sólo hecho de que salgan a la luz tales sucesos constituye algo muy poco habitual en Cuba, debido al férreo control sobre la información y las comunicaciones que mantiene la institución castrense. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese