Científicos cubanos denuncian masacre de tiburones en Santa Lucía 

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Una expedición del Grupo Subacuático “Tiburón”, conformado por científicos y ecologistas cubanos, descubrió la depredación de varias especies de tiburones por parte de pescadores locales en áreas de Santa Lucía, en la provincia de Camagüey.

A través de su página en Facebook, el grupo publicó los resultados de sus muestreos e inmersiones en la zona, donde encontraron graves amenazas para la conservación de esos animales. 

Como elemento de “mayor gravedad”, los expertos constataron el uso de palangres de tiburoneros calados por personas a nado en el área de la playa Punta de Ganado, un “procedimiento de pesca que viola las normas en términos del uso de palangres y las variaciones de pesca con inmersión”.

Ese mismo día hallaron la cabeza con aletas pectorales de un espécimen de tiburón gris de arrecife (Carcharhinus limbatus) —considerado como especie “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— que había sido capturado utilizando esa técnica. 

“El ‘arte de pesca’ en cuestión, estaba calado desde la base Norte de la barrera coralina en esa misma dirección, cerrando el acceso a Santa Lucía desde el Este, sin descartar que los ‘cabeza de batea’ también sean objeto de los anzuelos”, indica la publicación. 

El grupo no sólo encontró evidencias del uso frecuente de ese tipo de palangres, sino que los propios lugareños confirmaron que la pesca de tiburones es una práctica habitual en la zona.

Asimismo, los expertos recibieron informes sobre la captura ilegal de tortugas con redes sumergidas, que también pueden capturar tiburones. 

Los lugareños explicaron que la aparición de tiburones toro en esa zona está asociado con los movimientos de su comida local preferida: el robalo, por lo que se espera la llegada de los tiburones en la temporada de abundancia de esa especie de pez.

El buceo con tiburones, una de las atracciones turísticas exclusivas de Santa Lucía se ha visto afectado por la ausencia de esos animales. 

Los especialistas explican que el fenómeno de la desaparición de los escualos tiene múltiples causas sociales y económicas y reconocen que los pescadores tienen que garantizar el sustento de sus familias en medio de la profunda crisis que vive el país, aunque advirtien que “si la pesca ilegal y la depredación continúan o aumentan, este ciclo podría verse afectado”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese