Ciclón bomba amenaza con arruinar la Navidad en EEUU

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Conocido también como bombogénesis, es una peligrosa combinación de bajas temperaturas con un descenso importante de la presión en minutos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) ha pronosticado la llegada de un «ciclón bomba» a partir de este jueves y hasta el próximo lunes, lo cual muy probablemente le arruinará las Navidadades a miles de familiar en los EE.UU.

La NOAA ha pronosticado «frío extremo» entre el jueves y el lunes y el reporte señala también que «la escala y la gravedad de la tormenta no tienen precedentes.»

Millones de residentes en los Estados Unidos sentirán la fuerza del ciclóm bomba, y otros tanto no tendrán la navidad que esperaban. Es muy probable que millones de personas no logren viajar, y otros tantos se queden con las ganas de ver a un ser querido.

Y es que las bajas temperaturas que trae aparejadas este ciclón bomba se combinará con fuertes nevadas y fuertes vientos, creando un tipo de tormenta de invierno que puede crear condiciones extremadamente peligrosas en las zonas por donde pase.

La NOAA ha advertido que las temperaturas podrían caer hasta 40 grados Fahrenheit por debajo del promedio, con vientos helados de -50 en el norte de las Montañas Rocosas (desde Alberta en Canadá hasta Idaho) y las Llanuras del Norte (alrededor de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming).

También el Medio Oeste, las Llanuras Centrales, los Grandes Lagos y las áreas del sur podrían ver temperaturas también por debajo de cero grado.

Pero, ¿es tan peligroso este ciclón bomba?

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Buffalo lo llamó tormenta «única en una generación», lo cual dice bastante del peligro que esta representa; sobre todo en una fecha del año tan importante como es la Navidad, lo cual eventualmente pudiera impulsar a muchos a desafiar las condiciones del clima.

Este ciclón bomba es una peligrosa combinación de una gran masa de aire frío que desciende desde el Ártico, impulsada por sistemas de alta presión en Canadá. La fusión de ambos sistemas se considera de extremo peligro, provocando que en muchas áreas de los Estados Unidos experimenten el llamado punto de congelación en la víspera de Navidad.

John Moore, especialista en asuntos públicos y meteorólogo del NWS, dijo que el alcance de la tormenta será enorme; con unos 240 millones de personas que podrían experimentar temperaturas locales caen por debajo de los 20 grados Fahrenheit esta semana y cincuenta y cinco millones de ellos podrán llegar a ver sus termómetros indicando temperaturas bajo cero.

“Por lo general, tenemos masas de aire del Ártico que se mueven hacia los Estados Unidos continentales desde Canadá durante el invierno, pero esta no tiene precedentes”, dice Moore.

Los ciclones bomba se forman cuando una masa de aire frío se encuentra con una más caliente, y se aspira aire caliente, logrando que las temperaturas bajen súbitamente en apenas minutos, como sucedió en Montana ayer miércoles cuando en apenas 3 minutos la temperatura descendió 26 minutos Fahrenheit, según dijo en Twitter el NWS. Este cambio brusco en la temperatura y la presión puede provocar sensación de mareo, cansancio y palpitaciones.

Estos cambios de presión extremos hacen que las tormentas se intensifiquen. Entre el jueves y el viernes por la noche, la presión del sistema podría caer de 1.003 a 968 milibares, descenso que catapultaría a la tormenta a un proceso de “bombogénesis”, según la NOAA.

Los ciclones bomba pueden traer vientos huracanados, semejantes a los de un ciclón tropical. En los estados con costas, pueden causar inundaciones costeras. La combinación del viento, la nieve y la lluvia, pueden provocar cortes de energía, convirtiendo casas y automóviles varados en una especie de congelador gigante.

El referente más cercano y no llegó a constituir una bomba ciclónica, tuvo lugar en Texas, en el año 2021, cuando hizo prácticamente colapsar la red eléctrica inestable, reventó tuberías de agua y calefacción, y dejó más de 200 muertos.

tal vez quieras leer: Estados Unidos: Más de 1200 vuelos cancelados por tormenta invernal vísperas de Navidad

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese