Choque de trenes provoca derrame de petróleo en centro de Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
24 °

Un choque de trenes provocó un derrame de petróleo este sábado 7 de diciembre sobre las siete y media de la mañana en Guayos, localidad del municipio de Cabaiguán, en la central provincia de Sancti Spíritus.

El periódico local Escambray precisó que la colisión se produjo bajo el llamado Elevado de Guayos entre un tren de carga procedente de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Artemisa, con destino a Camagüey, y otro originario de Ciego de Ávila, en el que iban seis vagones con crudo, que debían ser procesados en la refinería espirituana Sergio Soto.

Un comunicado de la Unión de Ferrocarriles de Cuba detalló que el accidente tuvo lugar en el kilómetro 349 de la Línea Central, entre las estaciones Guayos y Siguaney, entre el tren Extra 67, compuesto por la locomotora 52538 y 26 vagones cargados; y el Extra No.912, formado por la locomotora 38266 y 11 vagones cargados.

De acuerdo con lo que informó la prensa oficialista, poco después de las ocho de la mañana, fuerzas especializadas intentaban contener la fuga del líquido, la cual fue declarada como detenida unas tres horas después por la Unión de Ferrocarriles.

Las fuentes oficiales señalaron que no se registraban fallecidos ni afectaciones mayores en la infraestructura vial, pero sí daños en ambas maquinarias y en “uno de los vagones del medio que transportaba combustible”. “Se reportan daños severos en la locomotora 38266 y en una de las cisternas”, acotaron.

“Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia se presentaron en el lugar de los hechos”, apuntó Escambray, antes de agregar que también fueron protegidos los vecinos de la zona.

A tenor con la Unión de Ferrocarriles, “la ocurrencia de hechos de esta naturaleza es resultado del incumplimiento del reglamento de operaciones de los ferrocarriles”.

“En cumplimiento del protocolo establecido, se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y las condiciones que provocaron el descarrilamiento, los responsables y las medidas correspondientes”, concluyó la nota oficial.

Por su parte, la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Sancti Spíritus ratificó sobre las once de la mañana que “en este minuto el derrame está detenido y no se observan daños en ningún ecosistema importante de la zona”.

“Una vez evaluada la magnitud de los daños se aplican las acciones necesarias para la contención del producto químico que es considerado altamente contaminante”, destacó.

También trascendió que se trabaja por restablecer el tráfico por esta vía, que es vital para el transporte ferroviario de la isla.

A mediados de abril de este año el descarrilamiento de un tren, también en Sancti Spíritus, provocó el derrame de más de 200 litros del combustible que cargaba, a solo cinco kilómetros del río Zaza.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+