Censuran en Cuba documental sobre Fito Páez

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El documental “La Habana de Fito”, en el que el realizador Juan Pin Vilar repasa los vínculos del músico argentino Fito Páezez con Cuba, fue censurado por el Ministerio de Cultura, sin que de momento se hayan dado argumentos. Igual destino corrieron los cortos “Existen”, de Fernando Fraguela y Yulien Rodríguez, y “El Encargado”, de Ricardo Figueredo.

La denuncia no la hace cualquiera: la publicó en su muro de Facebook el cineasta salvadoreño Jorge Dalton, hijo del gran poeta Roque Dalton, asesinado por sus propios compañeros de lucha, bajo la falsa acusación de ser agente de la CIA.

Para Dalton, censurar las mencionadas propuestas, previstas para ser proyectadas el 29 de abril en el centro cultural El Ciervo Encantado, constituye una “decisión arbitraria, de corte fascistoide de parte del Ministerio de Cultura, tratándose de artistas con obras significativas, que dignifican y conforman la Cultura Cubana”.

“Así están las cosas en la isla de Cuba, señoras y señores de pensamiento de izquierda mundial, donde no solo no hay gasolina, luz ni futuro, también hay censura, destierros, infelicidad general, desidia, abuso policial impune a diario, presos políticos, fuga masiva de jóvenes y detenciones arbitrarias y a granel”, lamentó el también periodista.

Jorge Dalton va más allá y compara la situación actual en Cuba con la Argentina de Fito Páez durante la dictadura militar fascista de derecha, o el Chile de Augusto Pinochet, donde apagaron la voz del cantautor Víctor Jara y desaparecieron y encarcelaron a cineastas.

“O la Albania, Rumania, Hungría, la Checoslovaquia, la Alemania Democrática, la Unión Soviética o la Polonia Socialista y muy parecido también a la Grecia de los militares fascistas o como es hoy el infierno fascista de Daniel Ortega en Nicaragua”, concluyó, airado, el realizador.

El estreno del documental sobre Fito fue anunciado con bombo y platilla el pasado año incluso por los medios oficialistas.  Juan Pin Vilar, su director y guionista, ha puesto el dedo en la yaga sobre el desencanto de los cubanos respecto a su actual situación.

«La Habana de Fito» es un compendio de más de 100 minutos de entrevistas, testimonios e imágenes sobre uno de los íconos del rock en español. Con el apoyo, entre otros, del Fondo de Fomento del Cine Cubano, el material tiene en la producción a Ricardo Figueredo y Josué García, en colaboración con Coperativa Producciones, La Rueda Films y X Pin Producciones.

A través de varias entrevistas al responsable de Giros y El amor después del amor en La Habana y Buenos Aires, los espectadores se asoman a la vieja y entrañable relación del rosarino con la capital cubana, desde su primera presentación en el Festival de Música Popular de Varadero, en 1987. Habrá que ver si a Fito le queda ahora amor después de… la censura.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+