Cenizas de guerrillero italiano que huyó de la Sierra Maestra, serán depositadas en Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Esta es una historia poco conocida de un guerrillero italiano que ayudó al triunfo revolucionario en el 59´pero que se fugó de la Sierra Maestra tras el combate de Alegría de Pío y hasta se fue a vivir… ¡a la Florida!

La historia de Gino Donè, un partigiano (guerrillero) italiano que luchó junto a Fidel Castro y al argentino Ernesto «Ché» Guevara en la llamada Revolución Cubana, tendrá un cierre dramático próximamente cuando, sus restos fúnebres sean depositados en Cuba, tal y como era su deseo.

Nacido el 18 de mayo de 1924 en San Biagio di Callalta, Treviso, Donè creció en la pobreza y se trasladó al norte de la provincia de Venecia en su infancia. Su vida cambió drásticamente el 8 de septiembre de 1943, cuando Italia firmó el armisticio con la Alemania Fascista y él decidió unirse a la Resistencia contra los nazifascistas en Veneto, formando parte de la Brigada Partigiana Piave.

Después de la guerra, a la que sobrevivió milagrosamente, este guerrillero italiano fue reconocido por sus valientes esfuerzos y recibió hasta un homenaje de parte del general británico Harold Alexander.

Sin embargo, la difícil situación económica que se vivió en la posguerra, en una Italia arruinada y empobrecida, lo llevó a viajar por Europa y América en busca de trabajo tal y como habían hecho durante muchos años miles de migrantes pobres europeos.

Quiso el destino que Donè llegase a Cuba, país en el que se unió al movimiento clandestino «26 de julio», liderado por el entonces joven Fidel Castro. Su habilidad con las armas y su experiencia en combate lo hicieron un valioso miembro dentro del grupo compuesto por inexpertos y soñadores jóvenes.

Este guerrillero italiano fue uno de los 82 expedicionarios a bordo del Granma, la embarcación que llevó a los revolucionarios cubanos desde México a Cuba; y durante el desembarco en Playa Las Coloradas, ayudó al argentino Guevara, quien sufría un ataque de asma.

Sin embargo, Gino Donè no participó en el avance triunfal ni estaba siquiera en la Caravana que llevó a Fidel a La Habana. Según han recogido historiadores, las huellas de este guerrillero italiano se perdieron desde su huida en la Sierra Maestra, tras el combate de Alegría de Pío.

Se dice que regresó clandestinamente a Trinidad; que no volvió a pelear más pero que nunca abandonó el apoyo a la causa revolucionaria.

Su vida fue un misterio las siguientes décadas, y se sabe que después del año 1959, en algún momento se fue a vivir en la Florida.

Varias veces intentó regresar a Cuba, pero – dicen – que «por motivos burocráticos» no pudo hacerlo. Sin embargo, finalmente pudo visitar Cuba, después del año 1990.

Allí se logró reencontrar con Ramiro Valdés ¡y con Fidel Castro!.

El encuentro con este último fue particularmente emocionante, a quien el italiano le dijo que «lo acompañaría hasta la última gota de su sangre». Fidel, haciendo gala de su histrionismo le dijo «Ha pasado el tiempo, pero finalmente estamos juntos».

A partir de entonces este guerrillero italiano se mantuvo visitando a Cuba. En uno de los viajes, hasta recibió un reconocimiento por sus contribuciones a la causa revolucionaria.

El 22 de marzo de 2008, Donè falleció en San Donà di Piave, Italia. En su funeral, recibió homenajes de Fidel Castro y de la Embajada Cubana en Italia.

Siguiendo su deseo, sus cenizas serán llevadas a Cuba y depositadas en el Panteón de las Fuerzas Armadas Cubanas, junto a sus compañeros de la Revolución. El acto simbólico, se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, día de las Fuerzas Armadas Cubanas y Aniversario del Desembarco del Granma.

tal vez quieras leer: Tahimi Alvariño y Rebeca Martínez, dos bellísimas cubanas en una sola foto de reencuentro

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+