Celebran el Día de la Cultura Cubana en medio del éxodo de artistas  

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Los cubanos celebran hoy el día de la cultura nacional en medio de una grave crisis económica que ha provocado la salida del país de miles de personas, entre ellas un importante número de artistas de todas las manifestaciones.

El éxodo se percibe en expresiones culturales como la música, el cine, la literatura y la televisión.

Para muestra un botón. La serie juvenil Calendario, que se ha ubicado en los principales lugares de la preferencia del público ha visto partir a varios de sus actores y actrices protagonistas que hoy residen en países como España o Estados Unidos. Y la estampida ha sido grande y en muy poco tiempo.

Algo muy parecido está sucediendo en otras series o telenovelas cubanas o en otros espacios de la televisión y el cine.

Es indudable que esto afecta considerablemente al desarrollo de la cultura cubana porque se trata de artistas que han jugado un decisivo rol en sus diferentes manifestaciones y que hoy ya no pueden brindar su arte a los cubanos desde la isla.

Coralita Veloz, Yuliet Cruz, Yerlin Perex Obelia Blanco, Ulyk Anello, Yunior Garcia,  Yía Camaños son algunas de las reconocida figuras de la televisión y  el teatro que abandonaron el país y hoy radican en otras regiones de Europa o Estados Unidos. sobre todo.  

La música también sufre de forma considerable el éxodo. Leoni Torres, Haydée y Lynn Milanés, Cucurucho Valdés, Gastón Joya, son solo algunos de los nombres más conocidos que se han marchado del país para desarrollar sus carrera en otras naciones.

Es cierto que la cultura  cubana se renueva y suma nuevos y talentosos artistas jóvenes que la prestigian, pero el éxodo que vive el país por la crisis económica y  la represión del 11J ha provocado vacíos  que llevará tiempo recuperar, especialmente porque este tema no  ocupa  la agenda de los medios estatales cubanos  y se obvia por las principales  instituciones culturales del país. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+