Celebran cumpleaños del fallecido cantante El Dany en plena calle de su natal Centro Habana

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Un grupo de amigos del fallecido reguetonero cubano Daniel Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, celebró este sábado el cumpleaños del entrañable artista en plena calle del barrio de Cayo Hueso, en su natal Centro Habana.

Liderados por el compañero inseparable de El Dany, el reguetonero Roberto Hidalgo Puentes, alias Yomil, muchos de los admiradores del influyente reguetonero, que hubiera arribado este 6 de enero a sus 35 años, se unieron para cantarle felicidades.

“Feliz cumple, sensei. Aquí siguen tu barrio y tus hermanos, manito”, escribió Yomil en Instagram al pie de un video en el que aparecen él y otros seres queridos de El Dany alrededor de una tarta de cumpleaños junto a una fotografía del cantante a tamaño real. 

El festejo tuvo lugar en la llamada “esquina de El Dany”, en la intersección de las calles San Francisco y San Martín (San José), un tributo popular que nació el mismo día que murió el reguetonero y que, además de un mural, cuenta con una canasta de baloncesto, clavada al poste eléctrico de la esquina donde el artista acostumbraba a jugar.

“Dicen que las leyendas nunca mueren, por eso, sensei, nunca te vamos a olvidar. Todos te llevamos en nuestros corazones. Está prohibido olvidarte, Danilo. Que tu bendición nunca nos falte”, añadió Yomil, quien junto a El Dany dio vida a uno de los dúos más queridos de la música urbana en la isla. 

Nacido en 1989, el trapero falleció el 18 de julio de 2020 en un hospital de La Habana por un paro cardíaco “producto de un trombo”, aunque familiares y amigos han denunciado que su deceso tuvo que ver con una negligencia médica.

El Dany estudió medicina antes de unirse a Yomil para fundar DpuntoD, un grupo que estuvo activo hasta el 2011 y que se reunió en el 2015 bajo el nombre de Yomil y El Dany. 

Así, ambos jóvenes formaron un “combo” que movió multitudes en toda Cuba con el “traptón”, un estilo musical que combina el reguetón acelerado con el trap más cadencioso y que, si bien fue criticado y censurado en sus inicios, cobró una enorme popularidad sobre todo entre los jóvenes.

Aunque muchos fans del dúo aplaudieron la iniciativa con que fue recordado El Dany este sábado, otros opinaron que lo que necesita su alma es “luz y progreso espiritual” no “un cake o un festejo en su honor”, ya que, “en el plano en el que el se encuentra”, “no existen los días ni el tiempo”.

No obstante, Yomil insinuó que Daniel no se encuentra en ningún “plano” porque “está presente en nosotros, quizás no físicamente, pero sí en cada uno de los que lo amamos y recordamos como el gran ser humano que fue, es y será”.  

Con respecto al festejo, el trapero aclaró que “nunca está de más celebrar con las personas que más quiso, porque sé que él lo hubiese querido así, que se le recordara con alegría y no con lágrimas”.

“Lo importante es que en vida le diste tu amor y tu amistad y ahora que no está le das lo que te nace del corazón y, si es celebrar con un pastel, pues arriba, a festejar con el pastel”, agregó otra usuaria para apoyar a Yomil.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+