Caso de cubana que podría ser deportada del Reino Unido suscita polémica

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
100 %
0.5kmh
20 %
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °

Una ciudadana cubana podría ser deportada del Reino Unido tras haber viajado allí con una visa para reunirse con su novio, quien falleció antes de que ella llegara, en tanto su caso ha expuesto fallas en el sistema de apelaciones de inmigración de la nación europea y ha generado llamados a reformas radicales.

Según el británico The Times, primer medio en reportar el caso, en marzo de 2019 Ilian Velázquez obtuvo una visa de pareja de dos años y medio para unirse a John Hewer, quien había muerto el 29 de noviembre de 2018, antes de que ella solicitara el asentamiento permanente en Gran Bretaña.

Posteriormente, la cubana presentó dos solicitudes para obtener permiso de residencia indefinido como pareja en duelo (la última de ellas en julio de 2022), pero ambas fueron rechazadas. 

De acuerdo con Daily Mail, la mujer, que ha permanecido en el país mientras apelaba su caso, comenzó una relación con Galán Zambo, un ciudadano con nacionalidad sudafricana y húngara.

Si bien la cubana solicitó entonces un permiso para quedarse como pareja de Zambo, también fue rechazado porque se encontraba en el país ilegalmente y su nuevo novio no cumplía con el umbral salarial requerido de 18.600 libras esterlinas para patrocinar a una pareja.

Daily Mail recordó que posteriormente la pareja presentó una demanda legal porque deportar a Velázquez a Cuba sería una violación de su derecho a una vida familiar, según el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Zambo se defendió diciendo que no podía mudarse a la isla debido a sus negocios en el Reino Unido y que allí no podría ganar lo suficiente para mantener a sus hijos, así como que la barrera del idioma les dificultaría la integración.

No obstante, su apelación fue desestimada en enero pasado, ya que un juez del Tribunal Superior consideró que Velázquez, quien ha vivido menos de cinco años en el Reino Unido, estaba familiarizada con el idioma y la cultura de Cuba dado que había vivido allí durante “un período sustancial de su vida”.

Sin embargo, el juez dejó abierta la posibilidad de presentar una nueva demanda si la pareja lograba demostrar que “enfrentaría obstáculos insuperables” para continuar su vida familiar en Cuba.

Por su parte, Chris Philp, secretario del Interior en la sombra, aseguró a The Times que este caso pone en evidencia lo “roto” que está el sistema de apelaciones de inmigración británico.

“Claramente su visa debería ser eliminada. El hecho de que esta señora haya hecho interminables llamamientos durante un período de seis años demuestra lo roto que está el sistema”, indicó.

“Es completamente ridículo que se haya concedido esta visa, dado que su cónyuge lamentablemente había fallecido en ese momento”, opinó el funcionario.

“Necesitamos reformar radicalmente el sistema para que estos casos se investiguen rápidamente y se decidan de una sola vez y las personas que no tienen derecho a estar aquí sean rápidamente expulsadas. Las reclamaciones y apelaciones interminables son una burla al sistema”, concluyó Philp.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+