Casas bajan hasta los tres mil dólares en el “rico” Marianao

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Mientras muchos cubanos ven sus vidas resumidas en la desesperanza y la miseria, y otros emigran tras haberse deshecho de cuanto bien o propiedad tenían, hasta las casas pierden valor en la isla. 

Cada vez son más irrisorios los precios de una vivienda en Cuba y el municipio habanero de Marianao, que se hizo famoso en julio de 2022 por aparentar ser un paraíso tropical, no es la excepción.

Los inmuebles se han devaluado tanto en el territorio que, de acuerdo con lo que dijeron entonces varios vecinos a la televisión oficialista, está “rico, rico” porque “hay de todo”: comida, agua, corriente, abundan ofertas casas que apenas alcanzan los tres mil dólares. 

Así lo evidencian las propuestas que recibió la cubana Bettyh Thiago, quien anunció en el grupo de Facebook ‘Venta de casas en La Habana’ que busca apartamento en Marianao que no exceda el costo de cuatro mil dólares.

“Tengo en 3,500”; “Tengo uno en 4,000 en 51 y 86, con baño y cocina nueva, sala grande, cuarto grande, cocina y baño con placa libre, en 4,000”; y “Tengo uno, pero en 6,000 mil. Cerca de la Liga contra La Ceguera”, escribieron algunos corredores.

Foto: Facebook/Casas en venta en La Habana.

“Se vende en Marianao. Tiene dos cuartos. Se queda vacío. En 3,500”, dejó saber otro usuario en la misma red social donde está en venta un apartamento en el barrio de Coco Solo, que consta de sala, comedor, cocina, baños, dos cuartos y patio de tierra, aunque “la sala y la cocina es de placa”, y el resto tiene “tejas puestas nuevas de hace un año”. 

Yudeyvis Reinoso, madre de un niño menor de dos años, fue citada por funcionarios y policías del régimen, luego de haberse plantado en el Gobierno municipal de Marianao, en La Habana, para exigir la venta a la población de la cuota normada de leche para los niños y de sus denuncias públicas en redes sociales.

Sin embargo, quienes viven en Cuba saben que Marianao no es el paraíso que una vez pintaron, sino uno de tantos puntos de la geografía de la isla que se queda cada vez más vacío y en condiciones más precarias. 

En Marianao ha sido noticia la madre de un niño menor de dos años, Yudeyvis Reinoso, tras haberse plantado en el gobierno municipal para exigir la venta a la población de la cuota normada de leche para los niños.

Es el mismo municipio donde medios de prensa independiente reportaron el robo de dos cajeros automáticos instalados en un banco en noviembre pasado.

En junio pasado de 2022, los asentamientos marianenses de Indalla y La Escalera, dos caseríos del barrio Los Pocitos, sufrieron severos daños por las lluvias caídas en La Habana, las cuales provocaron crecidas de ríos y de arroyos, y filtraciones en los techos de las viviendas.

Asimismo, en noviembre de 2021, a raíz de la campaña populista desatada tras las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel visitó el área del Pocito Palmar, marcado por la extrema pobreza.

Con una población de 135,708 habitantes, según el censo de 2017, Marianao es uno de los municipios capitalinos donde se concentran grandes “bolsas de pobreza urbana”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+