Carlos Manuel Álvarez, periodista desterrado de Cuba, gana Premio Anagrama en México

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La obra “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganadora el martes en la cuarta edición del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, concedido anualmente por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Álvarez, de 33 años, plasmó en su crónica ganadora el acuartelamiento de un grupo de artistas, intelectuales y activistas, entre lo que se encontraba él mismo, y que se organizaron bajo lo que después se conoció como Movimiento de San Isidro. 

Los miembros del grupo exigían la liberación del rapero Denis Solís, cuando fueron secuestrados en horas de la noche por agentes de la Seguridad del Estado, suceso que luego desató masivas protestas en La Habana.

El periodista y escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo, parte del jurado y Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, anunció el fallo y explicó que “Los intrusos” se adentra en la situación política actual de Cuba y la experiencia del propio autor durante las protestas.

“Lo que hace Carlos Manuel es una crónica en la que describe parte del movimiento y mezcla su propia experiencia con algunos de los perfiles de los participantes en dicho movimiento pacífico, pero también hace una reflexión profunda sobre lo que ocurre en Cuba y sobre cuál es el rol del periodismo y explora cuál es la relación entre escritura, política y creación”, señaló.

Restrepo asegura que la obra “dará muchísimo de qué hablar por su calidad narrativa”, no solo por ser una crónica de primer nivel, sino también por el tema del que habla que, “por supuesto, es controversial”.

Según la web del Premio Anagrama, se presentaron al concurso unos 40 originales procedentes de 10 países diferentes. El premio fue otorgado finalmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Junto con el galardón, Álvarez se llevará a casa una dotación de 10.000 euros. 

Durante el anuncio se proyectó un video del ganador donde ahonda sobre su trabajo. “Es una mezcla de reportaje, perfil, testimonio y memoria, donde cuento el acontecimiento ocurrido en el acuartelamiento de San Isidro, un evento que ocurrió hace dos años en La Habana y que pareció cambiar para siempre el mapa político de la isla”, aseveró.

“Es el relato que explica la deriva histórica de la revolución cubana”, concluyó.

El pasado 20 de noviembre, Carlos Manuel Álvarez denunció en sus redes sociales que el gobierno de Cuba le prohibió regresar a su casa en Matanzas. “Hoy a las 3:32 p.m. debería yo abordar el vuelo 837 de American Airlines con destino a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, pero el régimen político de mi país me acaba de negar la entrada”, apuntó.

Carlos Manuel, también director del medio independiente El Estornudo, señaló que los funcionarios de la aerolínea no supieron ofrecerle ninguna explicación, “solo que no pueden permitirme abordar”. “You have been denied from Havana, me han dicho”, contó.

En un video en directo publicado más tarde, el joven escritor dijo sentirse consternado. “Si bien uno lo sospecha de antemano, o uno iba bastante consciente de que ese podía ser el resultado inmediato, a mí me produjo consternación”. 

“Fue una especie de golpe, porque obviamente una cosa es la posibilidad del hecho y otra cosa es el hecho como tal”, agregó.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+