Carlos Gabriel, campeón nacional de tenis de mesa cubano en la modalidad de parapléjicos, emprendió un viaje desde Cuba hacia Estados Unidos acompañado por amigos. Carlos, quien usa una silla de ruedas debido a sus capacidades diferentes, dejó su país en avión hacia Nicaragua y desde allí comenzó su travesía.
A pesar de ser un deportista exitoso en Cuba, ahora busca abrirse camino en los deportes para personas con discapacidad en Estados Unidos; pero primero tiene que llegar a la frontera, reclamar protección. Luego, comparecer ante un juez de Asilo.
Todo esto, ahora, parece una quimera. Carlos Gabriel lucha por obtener el Formato Múltiple Migratorio del Instituto Nacional de Migración en México, documento que necesita para poder transitar por el territorio mexicano y avanzar hacia los Estados Unidos.
Estudió licenciatura en deportes en Cuba y ganó campeonatos nacionales en tenis de mesa y natación. Sin embargo, a pesar de sus logros deportivos, a pesar de su condición, que en cualquier otro país tendría asegurada su vida, en Cuba no resultó así.
Debido a su condición, tal vez, muy probablemente, decidió emprender el camino con un grupo de amigos y primos, incluyendo a Mykel, un ingeniero en sistemas, Paola, estudiante de contabilidad, y Enrique, graduado en mecánica, dice Excelsior.
Todos ellos dejaron Cuba en busca de mejores oportunidades y están a la espera de obtener un autobús de Viva México para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez.
Excelsior señala que la situación de los migrantes en la zona incluye campamentos improvisados, cocinar en fogones y utilizar áreas verdes como baños, lo que ha generado preocupaciones de salud pública; pero a pesar de todas estas limitaciones, los migrantes cubanos tienen claro su destino.
Algunos podrán conquistar verdaderamente el sueño americano. Tener su propia casa, su auto, su negocio. Otros podrán conseguir lo indispensable: un techo – bajo alquiler – un trabajo y comida.
Para muchos cubanos «el sueño americano» podrá limitarse ahora a eso: no dormir a la intemperie y poder dormir con un plato caliente de comida en el estómago.
tal vez quieras leer: Estados Unidos expulsará a México a inmigrantes cubanos que traten de cruzar por la frontera