Cargan contra el socialismo en Madrid; «maldito y cancerígeno» dice Milei 

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Casi 11.000 seguidores llenaron una antigua plaza de toros de Madrid ondeando cientos de banderas españolas, además de algunas de Argentina, Cuba, Venezuela e Israel durante una convención del partido de extrema derecha Vox.

Entre los invitados extranjeros de la «derecha dura» el presidente argentino Javier Milei pareció llevarse la mayor ovación en un discurso en el que arremetió este domingo en Madrid contra el socialismo “maldito y cancerígeno ”.

También ha agradecido al líder de Vox, Santiago Abascal, su temprana amistad, «cuando yo estaba más solo que Adán el día de la Madre», según Reuters. Al dirigente español también lo une la crítica abierta contra lo que consideran «dictaduras» en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A su ceremonia de asunción al poder en Buenos Aires, hace cinco meses, Milei no invitó a los gobernantes de esos países latinoamericanos. Antes de ganar las elecciones en segunda vuelta en 2023, Milei había respaldado las protestas antigubernamentales del 17 de julio de 2021 en la Isla, una postura que coincidió con la de Vox especialmente a través de su portavoz en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, de padres cubanos.

La más reciente confirmación del cambio de política de Buenos Aires hacia La Habana fue la negativa de venta de combustible a las aeronaves cubanas lo que conllevó a la suspensión de los vuelos regulares de Cubana de Aviación a Argentina, debido a la amenaza de sanciones estadounidenses.

MIlei desde su campaña y luego de asumir el gobierno ha enarbolado un discurso  de alineamiento a la política de Washington y en especial una fuerte retórica contra el gobierno de Cuba y el socialismo.
La presencia de dignatarios extranjeros provocó fuertes medidas de seguridad en Madrid días después del atentado contra el eslovaco Roberto Fico.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el húngaro Viktor Orban, la francesa Marine Le Pen, y el ex premier polaco Mateusz Morawiecki aparecieron  a través de videos.

Meloni lo hizo en directo. El segundo candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, el Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chakli, la francesa Marine Le Pen,y  el portugués André Ventura también asistieron.

Pero el entusiasmo era alto para el expresidente estadounidense Donald Trump, representado en Madrid por el vicepresidente de la conservadora Heritage Foundation y los ex empleados de la Casa Blanca Matt y Mercedes Schlapp, dijo Reuters. Mercedes Schlapp, 51 años, de padres cubanos, oriunda de Miami, se desempeñó en las dos últimas administraciones republicanas como estratega en Comunicación. 

El foro de la ultaderecha sirvió para el lanzamiento de la campaña de Vox para las elecciones europeas del 9 de junio. 

Entretanto varios centenares de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid, «contra el fascismo» de acuerdo a EFE.

A modo de protesta, la manifestación ha contado con la participación de Franek Broda, destacado activista de la comunidad LGBTIQ+ y sobrino del ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, uno de los oradores en la convocatoria de Vox.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+