Capturan a mujer que estafó 40 mil dólares con la venta de pasajes falsos La Habana-Miami

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La policía de Miami Dade capturó a la ciudadana María Van-Caneghem, una estafadora que consiguió arrebatar más de 40 mil dólares a varias familias cubanas, gracias a la venta de pasajes falsos de avión con destino hacia la ciudad de Miami. 

Las víctimas de estafa solo se dieron cuenta una vez que arribaron al aeropuerto de La Habana y las autoridades nacionales les informaron que sus documentos de viaje eran falsos. La delincuente de 46 años se anunciaba en grupos de Facebook, donde terceras personas la proponían como alguien confiable que podría ayudar en los complejos trámites de obtención de boletos entre ambos países. 

Según el reporte de Univisión, una de las víctimas de Van-Caneghem se reunió con ella en un apartamento de Miami y le entregó 17 mil 400 dólares por la venta de tres pasajes en el mes de mayo, pero no fue suficiente y el propio cliente le pidió más tarde otros cuatro boletos por un monto de 23 mil 200 dólares. 

Sin embargo, cuando los familiares llegaron al aeropuerto cubano para verificar los documentos se enteraron de la fatal noticia de que no tendrían viaje alguno y que habían sido vilmente estafados. 

Uno de los clientes de Miami declaró en los interrogatorios policiales que la mujer lo había citado en la agencia de viajes Hello Cuba, así como en otros puntos de la ciudad, y que solo aceptaba efectivo como forma de pago. Asimismo, la persona que contrató sus servicios desde los Estados Unidos, explicó que la delincuente exigía que le fuera enviado por vía Whatsapp una foto del pasaporte de cada una de las personas que se dispondrían a emprender vuelo.

En el reporte de Univision se precisa también que una vez descubierta la estafa de pasajes falsos, la persona en cuestión regresó al punto donde se había encontrado con Van-Caneghem, pero en lugar de hallar a la mujer de 46 años, encontró allí otras personas en su misma condición, quienes buscaban una explicación luego de haber perdido su dinero. 

Un mes después la mujer acudió voluntariamente a una delegación policial queriendo denunciar otros cargos y allí se encontró frente a un interrogatorio donde terminó siendo identificada y arrestada, a pesar de haber negado la venta de boletos. Actualmente, la ciudadana enfrenta cargos por posesión y uso fraudulento de identificación personal, robo en segundo grado, y negociación de viajes sin registro, mientras se continúa con la búsqueda de sus víctimas. 

El vocero de la policía de Medley advirtió a los pobladores de Miami que cuidaran sus negocios y evitaran las transferencias monetarias a personas poco seguras, sobre todo a través de aplicaciones como Zelle o Cashapp. 

“Cualquier persona que quiera traer o hacer un trámite a un familiar que este en Cuba, debe hacerlo en un lugar legítimo, que tenga muchas agencias, o que pueda referirse al internet o a la oficina de inmigración”, recomendó el oficial. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+