Capturado Matteo Messina Denaro, el mafioso italiano más buscado del mundo

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El último gran jefe de la mafia italiana, «el último» de una era, Matteo Messina Denaro, ha sido atrapado después de 30 años de persecución y de estar prófugo de la justicia.

Matteo Messina Denaro era uno de los jefes de la mafia más buscados en toda la historia, y luego de tres décadas de andar fugitivo fue arrestado por las fuerzas de seguridad italianas en Palermo, Italia, el 16 de enero de 2023.

Diversos medios dieron a conocer este mañana de lunes del arresto del fugitivo más buscado de Italia. Los informes dicen que no se resistió al arresto y que la policía lo llevó a un lugar no revelado.

Según AP, citada por NBC, «el arresto de Messina Denaro pone fin a la era del sindicato del crimen siciliano, más conocido como la ‘Cosa Nostra’.

Matteo Messina, de 60 años, fue capturado en un «centro de salud en Palermo, donde había ido para recibir tratamiento terapéutico», dijo el comandante de operaciones especiales Pasquale Angelosanto.

A pesar de su avanzada edad y haber estado prófugo durante 30 años, se sospecha que Messina Denaro continuaba dando órdenes a sus subordinados desde varios lugares secretos, para continuar con sus labores de crimen organizado. Fue considerado el máximo jefe de la Cosa Nostra de Sicilia incluso cuando estaba prófugo y tenía una base de poder en la ciudad portuaria de Trapani, en el oeste de Sicilia. Messina

Medios italianos informaron que Messina Denaro estaba siendo tratado por cáncer de colon en el hospital privado ‘La Maddalena’ durante el último año. Usaba el nombre falso de «Andrea Buonafede».

Según testigos presenciales, cuando los transeúntes se dieron cuenta de que las fuerzas de seguridad habían detenido al notorio personaje criminal, la gente vitoreó y aplaudió a la policía. Ni siquiera lo conocían bien físicamente. Las únicas fotos conocidas del fugitivo databan de principios de la década de 1990.

Foto: Archivo / Policía italiana

De hecho había pocas fotos de él y la policía tuvo que depender de compuestos digitales para reconstruir su apariencia en las décadas transcurridas desde que se dio a la fuga. No fue hasta 2021 que se obtuvo una grabación de su voz.

Reconstrucción hecha por la policía. Desde 1990 no se tenía una foto del capo mafioso. Foto: Archivo / Policía italiana

Matteo Messina Denaro, que vestía con una chaqueta de piel de oveja marrón claro, sombrero y anteojos de sol, al momento del arresto, fue arrestado y escoltado por tan solo dos policías paramilitares, si bien, según los informes, más de 100 miembros de las fuerzas armadas participaron en el arresto.

En 2002, Messina Denaro fue juzgado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua por su participación en múltiples ataques terroristas y asesinatos en 1992 y 1993. Esto incluyó los asesinatos de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dos destacados fiscales antimafia en dos atentados con bombas separados. en 1992. Messina Denaro también fue condenado por llevar a cabo una serie de ataques terroristas en Milán, Florencia y Roma en 1993, que resultaron en la muerte de 10 personas y dejaron decenas de heridos. En 2012, Messina Denaro recibió otra cadena perpetua en ausencia por su papel en la tortura y el asesinato del hijo de 11 años de un ex miembro de la mafia convertido en informante. El niño de 12 años estuvo preso durante dos años antes de ser estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido.

Matteo Messina Denaro también fue supuestamente responsable de extorsión, vertido ilegal de desechos, lavado de dinero y tráfico de drogas para el sindicato del crimen organizado Cosa Nostra. Según los informes, era el protegido del jefe del clan Corleone, Totò Riina, quien fue arrestado en 1993 después de 23 años prófugo.

Matteo Messina Denaro era el último de los tres principales jefes de la mafia. Los otros eran los notorios Salvatore ‘Toto» Riina y Bernardo Provenzano, quienes también eludieron la captura durante décadas y continuaron viviendo vidas clandestinas en Sicilia.Riina, el llamado «jefe de jefes», estuvo prófugo durante 23 años antes de ser arrestado en 1993. Provenzano pasó 38 años prófugo y finalmente fue capturado en 2006.

«Él es la esencia del gran poder histórico de la Cosa Nostra», dijo a la agencia de noticias francesa AFP la experta en criminología Anna Sergi de la Universidad de Essex en Inglaterra.

Otra composición fotográfica hecha por la policía. Foto: Archivo / Policía italiana

Sergi dijo que Messina Denaro era «la última, la más resistente, la mafiosa siciliana ‘más pura‘ que quedaba».

«Los mitos en torno a su período de fuga son parte de la razón por la que perdura el mito de la mafia,» precisó.

El por qué estuvo tanto tiempo prófugo y sin poderse encontrar se debe a que, en su natal sicilia, lugar donde fue capturado, existía una enorme red de contactos dentro de la mafia y un código de confidencialidad que les permitió moverse de escondite en escondite sin ser detectados y sin siquiera ser denunciados.

Messina Denaro y Riina fueron capturados en Palermo, la capital siciliana, mientras que Provenzano fue detenido en una granja en las cercanías de Corleone.

La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, elogió el arresto como «una gran victoria para el estado que demuestra que nunca se rinde frente a la mafia» y calificó a Messina Denaro como el “significativo exponente del crimen mafioso”.

Luego publicó un video del momento en que los oficiales que participaron en el operativo celebraban, abrazándose entre sí, el arresto de Messina Denaro. Y expresó:

«Un hermoso día para toda Italia. La nación está orgullosa de ustedes.»

Muchos informantes y fiscales creen que el presunto jefe de la mafia tiene toda la información de los involucrados en varios delitos de la mafia de alto perfil, incluidos los atentados con bomba de 1992 que mataron a los fiscales, aunque lo más probable es que no revele nada, si bien ya su era pasó y todo lo que diga tiene carácter «simbólico» e «histórico». Es probable que su denuncia y algún documento que posea en su poder, haga caer a algún alto cargo del gobierno y la política italiana de esos años.

En el año 2013 Matteo Messina Denaro estuvo a punto de ser capturado, luego de varias décadas de vigilancia por parte de la policía e investigadores, encargados de monitorear a las personas más cercanas a él. Sin embargo, escapó ileso, si bien su hermana y varios otros de sus asociados sí fueron apresados.

Esta «oportunidad» hizo que Messina Denaro fuera más meticuloso en su accionar. Según se dice se «aisló».

Curiosamente, su arresto este lunes se produjo 30 años y un día después de que el capo convicto Salvatore ‘Toto’ Riina, fuera capturado.

Desde que Messina Denaro fuese incluido en la lista de buscados de Italia en 1993, ha habido un interés mundial en su estado, incluido un caso espectacular de identidad equivocada.

En septiembre de 2021, un aficionado británico de Fórmula Uno de Liverpool que estaba cenando con su hijo en un restaurante de La Haya en ese momento, fue detenido por error por policías holandeses armados a petición de las autoridades italianas bajo sospecha de ser el escurridizo mafioso.

A pesar de ser el último en ser capturado no es el mafioso italiano que más tiempo ha estado prófugo de la justicia. Ese récord le corresponde al ya mencionado Bernardo Provenzano, quien como ya dijimoes fue capturado en 2006 después de 38 años como fugitivo, en una granja cerca de Corleone, Sicilia.

tal vez quieras leer: Asesinato de JFK: Documentos revelan conexión entre mafia de Chicago y milicianos cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+