Una cubana fue captada por una cámara de seguridad mientras robaba en la tienda “La Gitana”, en el municipio habanero de Cotorro, en La Habana.
Así lo expuso en redes sociales el activista Saúl Manuel, tras compartir el momento exacto en que la mujer toma lo que parece ser un protector de teléfono celular, mientras el dependiente la atiende de espalda.
“Qué pena. La conozco. Los familiares están abochornados”, detalló el usuario Dimas Danilo, a quien otro usuario le respondió que el objetivo de exponerla es que “pase vergüenza”.
“Qué vergüenza. Por cuánto yo hago eso. Ni aunque me esté muriendo de hambre. Hay muchas formas de ganarse la vida con honradez. Y aparte de descarada, estúpida. ¿O es que no ve que hay cámaras?”, quiso otra persona.
“La publicación debe decir ‘Mujeres roban’. ¿Quién no sabe que la otra es la pala para entretener al vendedor? Eso siempre ha existido”, comentó alguien más al insinuar que una segunda mujer, que entra a la tienda en pleno robo, estaría involucrada.
“El robo en Cuba es el deporte nacional”; “Le debería dar pena” y “Tan mayor que está y con la cara que mira mientras entretiene al vendedor”, opinaron otros sobre un hecho cada vez más compún.
“Qué descarada, pero que ingenuo el vendedor”; y “Ni Alibabá con su banda se atrevió a tanto”, expresaron otros sobre la misma cuenta.
La pasada semana, por ejemplo, una pareja fue captada también por cámaras de seguridad mientras sustraía un monedero en una cafetería de La Habana.
El robo en establecimientos comerciales afecta a muchos negocios en la capital cubana, donde la falta de recursos y la crisis económica han incrementado la incidencia de delitos menores.
En medio de una dura realidad, la denuncia en redes se ha convertido en la manera más efectiva de alertar a la comunidad y buscar justicia ante estos hechos.