¿Cantaría Willy Chirino con Silvio o Israel Rojas?

Havana
algo de nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
0kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °

El reconocido cantante Willy Chirino, una leyenda artística del exilio cubano, fue el más reciente invitado al programa Derecho a Réplica, del realizador Ian Padrón, y en la conversación salió una pregunta que el intérprete de “Ya vienen llegando” y “Oxígeno” consideró “complicada”, pero igual respondió… ¿cantaría con Silvio Rodríguez o con Israel Rojas, de Buena Fé?

“Depende, no sé… Es una pregunta complicada”, reconoció el oriundo de Consolación del Sur, una de las voces más comprometidas con un cambio político en Cuba. De entrada, reconoció que tanto Silvio como Israel son “grandes talentos musicales”, y agregó: “Respeto muchísimo su obra, pero no comparto en nada su ideología, no sé cómo confrontar eso”.

Igual, Chirino advirtió que él estaba dispuesto a todo, si es a favor de la causa de la libertad de Cuba: “Yo haría lo que sea, a favor de acercarnos unos a los otros, yo haría lo que sea…”, dijo el músico, que consideró que Silvio e Israel con “gente muy aferrada a sus ideas y a su manera de pensar”.

Padrón -que ha trabajado con Buena Fé en dos de sus principales obras, el documental “Fuera de liga” y el largometraje “Habanastation”- zanjó ese segmento de su entrevista preguntándose, justamente, si Silvio e Israel estarían dispuestos a cantar con Chirino. Tal vez respondan, cada uno por su lado…

Por demás, Wifredo José Chirino Rodríguez, nombre real del Willy, fue homenajeado recientemente por el History Miami Museum con una exposición sobre el medio siglo de vida musical del intérprete de, quizás, la versión más popular del “Medias negras” de Joaquín Sabina. 

«El mayor acierto, precisamente, es poder lograr vivir más de cinco décadas de lo que amo, que es la música», comentó en recientes declaraciones a la revista People. Para él, tener la capacidad de vivir de lo que uno ama, y tener un público fiel por tantos años, es un logro extraordinario. Su meta, como la de todo artista que quiera trascender, es que su obra perdura tras su partida.

Para ello, tiene una fórmula simple y efectiva: “Enfócate, concéntrate y trabaja en hacerlo. Y sueña, sueña, mírate haciendo todos esos sueños que tengas, todo lo que aspiras en la vida imagínalo y es una manera muy efectiva para lograrlo”.

Con una vasta discografìa, que incluye álbumes de culto como Oxígeno (1991), Asere (1995) y Cuba Libre (1998), Chirino ejerce un activismo político en sus canciones que le ha valido la censura en su tierra natal, donde igual era oído y bailado en tiempos… 

2 COMENTARIOS

  1. Tercera vez que dejo el comentario. Porque las 2 veces anteriores lo han eliminado. Está entrevista a Willy Chirino es de octubre del 2021

  2. que me perdone willi chirino pero deja mucho que desear en su respuesta con esos comunistas lame botas serviles a ka dictadura jamás ni hablar con ellos menos cantar,eso sería como apoyar al tirano que el tanto ha denigrado.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+