Cantantes cubanos en Miami: ¿Cuál se oye más en Spotify?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Varios cantantes cubanos radicados en Estados Unidos han compartido esta semana el alcance que ha tenido su música en Spotify, un servicio digital que da acceso a millones de canciones.

Ha sido el caso de Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes de la agrupación Gente de Zona, y Dianelys Alfonso (La Diosa), Seidy Carrera (Seidy La Niña) y Ramón Lavado (El Chacal), de los artistas de la isla más seguidos en Miami, que no solo han expuesto los números sacados de su Spotify Wrapped, sino que han agradecido a su público por hacerlos posible. 

Vale hacer un paréntesis para aclarar que Spotify Wrapped es una campaña de marketing viral hecha cada año a principios de diciembre desde 2016, la cual permite a los usuarios ver una recopilación de datos que resume su actividad en la plataforma durante el último año y los invita a compartirla en redes sociales. 

De acuerdo con esta herramienta promocional, entre los mencionados exponentes de la música urbana en 2023, Gente de Zona aparece en la primera posición, con 218,5 millones de reproducciones, de casi 32 millones de oyentes de 184 países, y 10,9 millones de horas reproducidas. 

Asimismo, el dúo ha captado la atención de 7,8 millones de oyentes nuevos y es el artista principal para cerca de 29 mil personas. Su música integra 2,5 millones de playlists y sus canciones han sido guardadas 2,3 millones de veces.

“¡Gracias, mi gente, por hacerlo posible! Ay! Ahora es que esto se va a poner bueno”, expresó Gente de Zona a sus seguidores tras dar a conocer estas cifras. 

Después, se encuentra Jacob Forever, a quien este año han escuchado 7,2 millones de personas de 183 países durante 2,4 millones de horas.

Igualmente, el popular reguetonero ha acumulado más de 49 millones de streams, y 3,3 millones de nuevos oyentes; es el artista top para seis mil personas; y sus canciones han sido salvadas más de 609 mil veces e incluidas en más de 534 mil listas.

“Gracias a ustedes, mis seguidores, tengo estos números tan valiosos en Spotify. Gracias por tanto apoyo. Los quiero mucho”, dijo a sus fans el intérprete de ‘Hasta que se seque el malecón’.

El tercero más escuchado de los citados ha sido el reguetonero El Chacal, que cuenta con tres millones de oyentes de 183 países; 36,7 millones de streams (las reproducciones que duran más de 30 segundos); y 1,9 millones de horas.

Además, el intérprete de ‘Hazme el amor’ está en el top 10 de los más oídos por más de 105 mil fans; en el ranking de los primeros cinco para más de 63 mil; y como el número uno para casi 15 mil.

De igual manera, El Chacal cuenta con 1,4 millones de nuevos oyentes en la plataforma, en la que sus canciones han sido salvadas unas 530 mil veces e incluidas en más de 253 mil playlists.

“Gracias a todos mis fanáticos, especialmente a los que me escuchan a través de Spotify. Sé que les debo y espero este próximo año llenarlo de música para ustedes”, publicó el artista en Instagram.

En cuarto lugar, se colocó Seidy La Niña, quien, con una carrera todavía joven, ha crecido bastante en el presente año con respecto a 2022. A lo largo de 2023, La Mulatica acumuló 5,2 millones de streams; 675,8 mil oyentes de 167 países; y cerca de 233 mil horas.

De acuerdo con lo que recordó “la reina del reparto” a sus seguidores al respecto, “tu competencia está en el espejo”. “No te detengas. No te limites”, acotó.  

Luego, en el quinto escaño, se posicionó La Diosa, con 241,500 oyentes de 155 países; 1,6 millones de streams; y más de 83 mil horas.

Asimismo, la también compositora es la artista top para 542 fans y la escuchan sobre todo en Estados Unidos, España, Perú, Italia y México.

“A todos mis seguidores quiero agradecerles por estos números y por dejarme saber que soy la uno en la preferencia de muchos. Esto sí que ha sido sorpresa. El esfuerzo ha sido recompensado. Gracias”, agradeció en redes sociales la intérprete de ‘40 libras’, su canción más escuchada en Spotify.

Aunque a simple vista los números de La Diosa son los más discretos, hay que tener en cuenta que es la que menos tiempo lleva viviendo en Estados Unidos: menos de un año. 

Sobre la misma cuerda, hay que recordar que Spotify es una plataforma para escuchar música en streaming que no se reproduce normalmente en Cuba porque su uso está restringido.

Por tanto, muchos de los artistas que emigran no pueden contar con el apoyo pleno de su mercado natural, que es el cubano, en Spotify; y muchos de los que permanecen en Cuba compiten con desventaja, por lo que sus números en Spotify no les dan una idea real del impacto que tienen. 

Al momento de publicar esta nota, otros conocidos exponentes cubanos de la música en Miami, como Lenier Mesa, Leoni Torres y José Manuel Carbajal (El Taiger), no habían compartido en redes sociales los datos de lo que han logrado en Spotify este año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+