Candyman regresa rapeando: “Yo fui quien pegó el reguetón de San Antonio a Maisí”

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.1 °
55 %
5.7kmh
40 %
Mar
34 °
Mié
35 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
34 °

El regreso al panorama musical del cubano Rubén Cuesta Palomo, más conocido como Candyman, ha estado dando mucho de qué hablar.

Considerado por muchos uno de los artistas urbanos más talentosos de la isla y reconocido entre los cubanos y parte del Caribe hispano por su habilidad para rapear y cantar, y hacerlo bien, Candyman ha respondido con música a aquellos que comentan “que llegó mi fin”. 

Entrevistado recientemente en Miami por el influencer Destino, este pionero del reguetón y el rap cubano ha decidido poner en valor su trayectoria, “refrescándole la memoria” a los que “están pegaos ahora”, “a los envidiosos”, “a la gente que se fue, también al que se quedó y a la gente que me ve”.  

Según recordó Candyman con un rapeo que ya se ha hecho viral, cuando él comenzó “en Cuba el movimiento reguetonero”, convocó a varios colegas que “salieron traicioneros”, es decir, que se comportaron “como ratas” por “la puta fama”.

@dustin_ulalaaa #dúo con @Asere Music 2️⃣ Mucho Flow con Candyman #candyman #aseremusic #flow #reggaeton #reggaetoncubano #improvisacion #freestyle ♬ sonido original – Asere Music 2️⃣

“La guerra me llama”, ha dicho Candyman en un pase “de raya” rapeado y “con su flow”, que “viene muy fuerte”, en el que criticó además a “rendidores” y “mequetrefes”, al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, y a quienes mantienen una “doble moral”, porque “la chivatería yo la noto a flor de piel”. 

Candyman, que ha destacado que él escribe e improvisa sus canciones y es también conocido como ‘la leyenda’, ha dejado claro que “no tengo casi nada que perder” y que “hago bailar hasta a las gringas”, “en Santiago (de Cuba) y allá por El Malecón”.

En otra entrevista, septiembre de 2022, el santiaguero, ya cercano a los 50 años, aseguró que “no hay artista de reguetón cubano que suene mejor que yo”.

De formación autodidacta, aunque su vida artística comenzó en la década de 1990, fue a principios de los 2000 que revolucionó las calles de Cuba y las emisoras de Jamaica con su música. Pese a que estaba prohibido en los medios nacionales, dominados por el oficialismo, se oía en cuanto taxi o fiesta se hiciera en la isla.

Según dijo en 2016 a 14ymedio ”el padre del reguetón cubano”, podría haberse dedicado a la gimnasia desde niño, pero le apasionaba también el baile y tenía inquietudes musicales “innatas”, que “no pueden ser domesticadas por ningún tipo de escuela”.

Ya desde jovencito, que bailaba breakdance, seguía de cerca la música rap, en especial a algunos de sus destacados exponentes hispanos, como Vico C.

“La única competencia que tiene Candyman es Vico C”, y “Candyman tiene talento pa estar en la cima de la música urbana mundial. No se equivoquen. Bad Bunny no le llega ni a los tobillos, pero la vida es así”, han dicho algunos de sus seguidores.

El músico, que reside hace algunos unos años en Estados Unidos, inmortalizó temas como ‘El Chinito’, ‘El Prú’, ‘La Cosita’, ‘Tendón’, ‘Rompiendo Fronteras’ y ‘Una loca como tú’.

Al conversar con 14ymedio sobre por qué no se escuchaba en la radio y la televisión cubanas, afirmó que “todo lo nuevo es repudiado por lo que ya existe. No quieren que prolifere porque puede cambiar el curso de la historia”.

@farandulamsic Responder a @rey_elpapi #estadodunidoslabori #raplatino #farandulamúsic #cubsnosenespaña #cubsnosenespaña #cubanosenperuchileargentinacolombiavenezuela #rapenespañol ♬ sonido original – FARÁNDULAMÚSIC

Pese a que es un recurso que siente que ha heredado de “Fautino Oramas, Ñico Saquito, Pío Leyva y otras grandes de la música tradicional cubana”, el doble sentido de sus letras fue la principal razón por la que lo censuraron en Cuba. O sea, que el doble sentido “me dio popularidad, pero también me hundió”.

Posteriormente, de acuerdo con lo que él mismo ha expuesto, “la exclusión, la censura y la marginación fueron el motor impulsor para dedicarme a hacer canciones que reflejaran la realidad del pueblo cubano”.

“Si lo miramos desde la óptica del rap es un MC (“Move the Crowd”, que mueve a la multitud) con un sentido rítmico del flow que pocos raperos cubanos pueden ostentar”, ha dicho a través de Facebook el músico cubano Alden González Díaz. 

“Fuera de Jamaica es uno de los que mejor ha sabido interpretar todos los estilos en la historia de la conversión al español de los géneros jamaicanos”, ha expresado el experto.

De acuerdo con González Díaz, además de su “talento ingénito”, el rapero nacido en Santiago de Cuba “lleva a Jamaica en la sangre”, lo que “tiene una implicación que va más allá de la mera música”.

Para González Díaz, Candyman posee “lo que pocos artistas urbanos llevan”, que es entender “el son cubano tradicional y otros ritmos caribeños tradicionales”. 

“Es un cantante natural”, ha dicho, por lo que “se puede dar el lujo hasta de renunciar a la afinación artificial”, visto que “su musicalidad innata es excepcional”.  

Además, ha pedido que Candyman “compense” a los cubanos con un disco que abarque “toda la variedad de su talento” y que “parta de la cubanidad”, amén de que esté “pensado para público global”.

En opinión de este especialista, un fonograma es “lo que queda” y, por tanto, lo hará que sea “inolvidable entre el resto de los latinoamericanos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+