Candido Fabré se pasa de vulgar con nuevo estribillo

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El cantante cubano Candido Fabré es reconocido, con justicia, como el Rey de la Improvisación en la música popular bailable, pero a veces el amor propio le juega una mala pasada, y sus letras van cada vez más de darse bombo, ratificar sus principios y volcar su despecho: su más reciente creación, compartida en redes sociales, tiene un estribillo vulgarmente explícito que ha consternado incluso a sus admiradores…

“Chinguen, chinguen, chinguen… chinguen todo lo que quieran, que cuando yo me emp**gue, se acabó la chingadera”, reza el coro del tema que, al parecer, Fabré compuso a raíz de su presunta exclusión del Festival de la Salsa 2023, marginación que, por demás, no es la primera en su larga trayectoria.

El santiaguero, que ganó popularidad en los años 80’s como vocalista de la orquesta Original de Manzanillo, y que durante el “boom” de la salsa protagonizó una mítica tiradera con el cantante Paulito FG, saludó a sus seguidores y les dejó un tema que calificó de “picantico”, sin precisar en el texto su inspiración, aunque da una pista en uno de sus versos.

“Saben que no soy vulgar / Pero como buen cubano / hablando a lo mexicano / me quieren chingar. Celebren su festival / Yo no tengo doble cara / me quiere la capital / pero no soy de la guara”, afirma Fabré, que reivindicó en las estrofas iniciales su fidelidad a la Revolución, y deja entrever que no lo quieren porque le cantó a Fidel Castro. En esa cuerda, advirtió que ni va a pedir perdón, ni va a ser un camaleón, que cambie a conveniencia.

Según el periódico oficialista Granma, al menos 27 agrupaciones cubanas de música popular bailable participan este fin de semana en la nueva edición del Festival de la Salsa, con un jurado en el que destacan la actriz y presentadora Edith Massola y el compositor y productor Maykel Blanco. Entre los participantes están Paulo FG, Elito Revé, Alexander Abreu y Mayito Rivera, aquel que cantaba “La sorpresa”, “Seis semanas” y “Soy todo” con Van Van.

El enfado de Fabré es, hasta cierto punto, paranoico: si bien ha cuestionado en sus redes sociales y conciertos ciertos actos de corrupción e irregularidades del sistema político en Cuba, nunca ha cuestionado directamente a sus líderes, no se pronuncia sobre cuestiones de represión y libertades, e incluso sacó una respuesta al Patria y Vida, que le granjeó nuevos encontronazos con el exilio y antiguos colegas.

El músico, eso sí, goza de fama y arraigo popular no solo por su capacidad para improvisar montunos, si no por su respeto al público, en el sentido de que sus conciertos son largos, intensos, y muchas veces amanece en el escenario, ganándose cada centavo que cobra por sus actuaciones.  

Igual, hace varios años también fue ignorado para un evento similar, y en un video subido a redes sociales se lamentaba de haber sido dejado fuera. “Que nos bloqueen aquí adentro, eso duele, por eso, felicidades a los del festival y ojalá les quede bien. Yo sigo aquí, sonando en Cuba, al ritmo de la banda”, dijo entonces. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+